Grupos ciudadanos exigen un comité de crisis

0

Diferentes asociaciones de vecinos y de usuarios de Cataluña, así como el sindicato CC.OO., reclaman la creación “inmediata” de un gabinete de crisis ante el “desbarajuste” en la red de Cercanías de Barcelona como consecuencia de las obras del AVE.

En un manifiesto conjunto, estas asociaciones y organizaciones exigieron mantener una reunión de “urgencia” con el Ministerio de Fomento con la presencia de los alcaldes del área metropolitana afectada por las últimas incidencias. También reivindicaron la convocatoria del Consejo de Usuarios de Renfe creado en julio.

Por otro lado, estas asociaciones exigieron que las obras del AVE “prioricen” la seguridad de los trabajadores y de los usuarios, intensificando las inspecciones para “evitar más accidentes laborales como los que se han ido sucediendo”.

También reclamaron la necesidad de recuperar la movilidad de los viajeros “por encima de mantener unos plazos de llegada para la alta velocidad” e instaron la Síndic de Greuges y a la Fiscalía General de Catalunya que “actúen en la delimitación de las responsabilidades de este desbarajuste”.

Además, instaron al Parlament de Catalunya a crear una comisión de seguimiento de esta “crisis abierta” por las obras del AVE y a que de forma paralela se incrementen las acciones informativas tanto en los medios de comunicación públicos como privados.

En su manifiesto reclamaron la agilización del procedimiento para hacer las reclamaciones y devoluciones de las personas afectadas con la creación de más oficinas para hacerlas efectivas y se reservaron el derecho a convocar acciones de protesta para alcanzar sus demandas.

Entre las entidades firmantes de este manifiesto figura la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya; CC.OO. de Catalunya; la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, del Baix Llobregat y del Bages; la Organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya y la Asociación para la Promoción del Transporte Público.

Etiquetas
stats