Vecinos de Jubera tratan de paralizar unas obras en el río

Vecinos de Jubera tratan de paralizar unas obras en el río

Rioja2

0

Un grupo de vecinos de Jubera han intentado esta mañana paralizar las obras de limpieza realizadas por el Ayuntamiento de Lagunilla en el cauce del río Jubera para garantizar el agua de boca. Argumentando que estos trabajos no cuentan con los permisos pertinentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, han intentando impedir la actuación de la excavadora. Ha sido necesaria la intervención de la Guardia Civil, que ha dispersado a los manifestantes y han permitido que continuaran los trabajos.

Se trata de un problema que viene de lejos. Como han detallado a Rioja2 los alcaldes de Santa Engracia de Jubera y Lagunilla de Jubera, Óscar Fernández y Carlos Yécora, la instalación de captación de agua para garantizar el suministro a Lagunilla y Ventas Blancas se utiliza desde hace casi 40 años sin permiso. Yécora ha detallado que la tramitación para legalizar esta captación se inició hace año y medio, pero “va muy lenta”, por lo que han decidido hacer esta obra de limpieza para asegurar el agua de boca en estos municipios, ya que la reciente riada había llenado de piedra y arena la goma que absorbe el agua del río para bombearla y hacerla llegar a los municipios.

Y es que este verano ya estaban comenzando los problemas de abastecimiento y el depósito que abastece a Ventas Blancas está “bajo mínimos”, por lo que Yécora ha optado por meter las máquinas, una acción que ha comunicado al SEPRONA y al guarda de la CHE en la zona. De hecho, este organismo les informó de su intención de otorgarles una licencia provisional que todavía no ha llegado. A la espera de este permiso, “se ha visto la necesidad extrema de actuar”, según Fernández.

Los vecinos y vecinas de Jubera consideran que “cada una de las acciones realizadas contra el paisaje hidrográfico constituye un atentado a la diversidad biológica de nuestra región”. “Este hecho se repite impunemente año tras año ante la mirada insustancial de las autoridades, sin intervención de ningún tipo por parte del ayuntamiento de Santa Engracia de Jubera, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de la Rioja, la Confederación Hidrográfica del Ebro ni la totalidad de organismos que deberían velar por el respeto al entorno natural”, aseguran.

Subrayan que las obras se han iniciado sin los permisos adecuados, “destrozando la vegetación de acceso al pozo y removiendo el fondo del río”. e insisten en que “la cuenca del río Jubera, conocido lugar de baño y disfrute de la naturaleza para todos los riojanos, pertenece a la Reserva de la Biosfera desde al menos el año 2006, un organismo que pretende asegurar la conservación de la diversidad biológica a través de la relación de las personas con la naturaleza”.

Yécora, por el contrario, hace hincapié en la importancia de priorizar el agua de boca.Todos queremos tener agua para bañarnos en las pozas, pero necesitamos agua para los municipios y para la residencia de Ventas Blancas. Hay que tener claro que hay unos servicios que están por encima de otros”.

La Guardia Civil ha tramitado la correspondiente denuncia pero no ha impedido la actuación, al no contar con una orden judicial. También ha identificado y dispersado a los manifestantes, alegando que, de lo contrario, incurrirían en un delito de desobediencia y que serían retenidos por la fuerza.

Etiquetas
stats