ARESOL: la alternativa a la factura de la luz

ARESOL: la alternativa a la factura de la luz

Rioja2

0

La factura de la luz está experimentando una subida sin precedentes en España. A día de hoy es el coste de los derechos de emisión de CO2 en la generación de energía el que afecta a la factura. Ante el cambio de las tarifas de la luz desde el 1 de junio de este año, los consumidores de electricidad se encuentran ante una situación perjudicial donde el coste del kWh consumido llega a duplicarse en determinados casos, respecto de lo que se pagaba incluso antes de la llegada de la pandemia. Todo apunta a que los precios se mantendrán y nos harán poner el foco en la forma en que se genera y se consume la energía eléctrica.

El incremento del coste del gas natural del que depende una buena parte del mix de generación eléctrica, acompaña y refuerza dicha subida de precios. Pero existe una alternativa ante esta crisis sin precedentes en el mercado eléctrico español y la tenemos en cantidades que sitúan a España en una posición privilegiada respecto del resto de los países de Europa: el sol como fuente de energía inagotable.

La primera opción es el autoconsumo solar ya que, a determinadas horas, cualquier empresa, institución o particular, puede generar toda la energía que necesita y evitar así tener que comprarla al precio al que se está vendiendo.

Por otra parte, los parques solares que generan grandes cantidades de energía a un precio muy bajo, precisamente en las horas del día de mayor demanda tiene.

La compañía riojana ARESOL fomenta, desde su creación, el autoconsumo solar y se observa como su implantación en distintas industrias, empresas e instituciones, se da cada vez con más fuerza. Se trata de una solución sencilla, rápida, contundente y eficaz para el control y la reducción del gasto eléctrico de las mismas. Su crecimiento, exponencial en los últimos años, se debe fundamentalmente a que en los centros de trabajo habituales es precisamente donde más energía se consume en las horas centrales del día. Y son esas horas, las más idóneas para la producción de energía solar y donde la energía de la red es también más costosa.

La inversión en autoconsumo ya resultaba rentable hace 3 años, cuando los precios de la energía eran aún manejables. Ahora, ante una situación de precios como la actual, la rentabilidad de dichas inversiones se ha disparado hasta el punto de que la amortización de las mismas es de 5 años en la mayoría de los casos, si no menor.

La próxima irrupción de las baterías y de los sistemas de almacenamiento de energía en el autoconsumo de forma plena en los próximos 5 años hará que se acelere aún más la implantación de instalaciones de autoconsumo en la mayoría de las empresas, industrias, centros de trabajo o domicilios particulares, lo cual será una buena noticia para el medioambiente y para la economía de los autoconsumidores, sin duda alguna.

Pero el autoconsumo solar no es suficiente en sí mismo, ni en lo que respecta a los objetivos medioambientales de emisiones y mitigación del cambio climático, ni en lo que respecta a la universalización de los beneficios económicos que proporciona la energía solar.

No todos los consumidores de electricidad tienen un tejado donde poner los paneles solares para un autoconsumo, o el perfil de consumo necesario para sacar el máximo partido del mismo. El 60% de la población vive en pisos y, con la reglamentación actual del autoconsumo compartido, resulta una quimera apostar por dicha solución para la reducción del coste de la electricidad en las viviendas, amén de la poca superficie de tejado de que dispone la edificación vertical. Pero también la energía solar puede ayudar en estas circunstancias.

Hoy en día, la fuente más económica para la generación de energía eléctrica es la energía solar, con costes de generación significativamente más bajos que cualquier otra fuente de energía, renovable o no renovable.

Por ello, en la medida en que más parques solares vayan conectándose a la red eléctrica y participando del mix de generación, se observará cómo el coste de electricidad se irá abaratando en las horas centrales del día, precisamente en las que más cara se paga la luz. A diferencia del autoconsumo, el beneficio en este caso no es sólo para el que lo implanta, sino que se universaliza a todos los consumidores de electricidad a través del recibo de la luz. Una muestra clara de cómo la energía renovable abarata la factura de la luz se puede ver en los siguientes datos: el martes 22 de junio se llegó a cotizar el MWh de electricidad a 96 €. El domingo inmediatamente anterior, con una demanda muy reducida por tratarse de un día festivo y con suficiente energía renovable generada para cubrir dicha demanda, a las 17:00h, el precio de la energía era de menos de 4 €/MWh.

En la medida en que más parques solares entren en funcionamiento se conseguirá un beneficio para todos directo tanto en la reducción del precio de la energía, como en la mitigación del impacto medioambiental que supone su generación. Por no hablar de los beneficios económicos, fiscales, sociales y ambientales que acompañan a dichas inversiones para los municipios y regiones en que se implantan.

ARESOL trabaja por este objetivo común fomentando el autoconsumo solar entre sus clientes y desarrollando parques solares que sumen los beneficios ambientales con la integración de los parques en su entorno. El trabajo persistente de la compañía en el desarrollo de las energías renovables respetando el medio ambiente fructificará en los próximos meses en un nuevo hito, pues se llevará a cabo la puesta de largo de un parque solar de 25 MWp en Badajoz.

Testimonios:

Silvia Hernández Bretón. Directora General de CALZADOS PITILLOS

“ARESOL se ha convertido en un partner indispensable, con su ayuda nos hemos adaptado a una de las formas más eficientes y limpias de generar energía.

Eduardo Sáinz Marotias. Director General de BODEGAS RIOJANAS

“Decidimos realizar una apuesta por el autoconsumo solar como parte de nuestra apuesta por la sostenibilidad. En el actual contexto de precios energéticos esta apuesta cobra incluso más sentido. Eduardo Sáinz Marotias. Director General de BODEGAS RIOJANAS S.A.

José Ignacio Gurría Ruiz. Vicepresidente de FRUTAS Y VERDURAS VALLE DE RINCÓN

“Nuestra apuesta por el autoconsumo es un paso más en nuestro compromiso con la naturaleza, con nuestras frutas y verduras, reduciendo el coste energético de en su conservación.”

Tamara Garatea Pérez. Gerente de GARPER CHAMP

“Decidimos invertir en energías renovables de auto consumo, dado que el precio de la electricidad estaba subiendo cada vez más, los costes de producción son cada vez mayores con el margen de precio del producto cada vez más ajustado.”

Etiquetas
stats