Badarán, más bonito gracias al mural de Feli

Badarán, más bonito gracias al mural de Feli

Rioja2

0

El compromiso de mantener nuestros pueblos lo más bonitos posible recae sobre todos y a veces las ideas surgen de forma inesperada. Como fogonazos que buscan dignificar espacios que se han ido vaciando y deteriorando con la marcha de tantos habitantes de la denominada España vacía.

Es el caso de Feli Lozano, vecina de Badarán que ha llevado a cabo un mural en un rincón del municipio que ha cosechado múltiples elogios y que ha resignificado lo que antes era una pared de ladrillo para mostrar ahora el colorido de una higuera o unas flores.

Lozano, maestra jubilada y “aficionada, con algunas ideas y un poquito de formación” en pintura, inició este proyecto “de una manera absolutamente espontánea”. “Mis vecinas habían arreglado la fachada de su casa, que estaba preciosa, y tenían al lado un muro también de su propiedad, de ladrillo viejo, que afeaba la belleza de la fachada. Y se me ocurrió, pensé en un mural sobre fondo blanco, que embellecería mucho más la casa y el entorno. Y así surgió”, cuenta.

“Aquella noche yo estaba desvelada y pensando lo que iba a poner en el muro. Dentro del patio había una higuera y quise hacer que saliera un poco. Después, otros tres motivos florales, enredaderas y un rosal. Y también hay un banco allí en la calle al que le he dado un color para romper un poco y darle más movimiento”, detalla Lozano.

Comenzó el mural el 10 de junio blanqueándolo. Y aún le quedan algunas horas de trabajo. “Ha sido un trabajo muy meticuloso. Algunos detalles están hechos con pincelito fino, hacer las sombras... Yo salía de trabajar en el muro cuando se iba el sol. Es la primera vez que hago un trabajo de estos y me puse a hacerlo a conciencia y teniendo en cuenta que no soy una profesional, ni muchísimo menos”, explica.

En algunos momentos ha contado con ayuda en este proyecto: una vecina que se subió a la escalera por ella, su hija y otras niñas que colaboraron en pintar las flores, otros vecinos que se dedicaron a las partes altas del mural...

El resultado ha gustado mucho tanto a la autora como a las propietarias del muro y a otros muchos vecinos. Tanto, que hasta ha recibido otro encargo de un vecino para una intervención artística en una vieja puerta.

Y confiesa que le gustaría continuar poniendo más bonito su pueblo. “Lo que abunda son las ruinas, la decadencia de cantidad de edificios que se manifiesta de la manera más cruda. Me gustaría y ahora ando por el pueblo con unos ojos que solo veo puertas por pintar, ventanas tapiadas donde se podría hacer algo, muros, solares de antiguas casas derribadas... Hay varios muros con bloques de cemento en los que hasta sé lo que haría, pero claro, tiene que haber unas condiciones para ello”, afirma.

Y subraya: “Se trata de resignificar con dignidad la decadencia de nuestra ruralidad. Ahora que se discursea tanto sobre la Rioja vaciada y su revitalización”.

Etiquetas
stats