“Si cumplimos con las normas y las medidas no tendríamos por qué estar viendo incrementos tan importantes”

"Si cumplimos con las normas y las medidas no tendríamos por qué estar viendo incrementos tan importantes"

Rioja2

0

La denominada 'quinta ola' de esta pandemia de coronavirus avanza con fuerza en La Rioja. En la última jornada, se han notificado 141 nuevos casos y la incidencia continúa aumentando. A nivel nacional, también se dispara la incidencia y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, avanzaba que el incremento continuará, aunque se observa una ralentización en el crecimiento de la curva.

¿Cuál es la situación en La Rioja y qué previsiones maneja el Gobierno regional para los próximos días?Algo parecido, la incidencia va a seguir aumentando, aunque también estamos viendo que la velocidad de aumento, al menos hasta el domingo, ha disminuido un poco con respecto a las semanas previas. Esto no significa que vaya a seguir disminuyendo, así que seguimos atentos”, explica a Rioja2 el director de Salud Pública, Pello Latasa.

Esa incidencia es especialmente elevada entre los grupos de población de 20 a 29 años, con 1.133 casos por cada 100.000 habitantes (en España son 1.421) y de entre 12 y 19, con 920 casos (en el conjunto estatal, 1.184).

La presión hospitalaria de momento no ha aumentado, pero en Salud preocupa también el impacto sobre la Atención Primaria o los servicios de Salud Pública. “Sí que estamos viendo que está aumentando mucho la presión en ese entorno”, advierte.

Latasa destaca que “son varias cuestiones” las que están detrás de este aumento exponencial: “en primer lugar, se trata de una población ampliamente susceptible al no estar vacunada y que hasta ahora, debido a las medidas que se implementaron en los centros educativos, estaba fuertemente protegida”. “Al terminar el curso y acabar medidas como los grupos burbuja, ha hecho que la situación epidemiológica sea más adversa. Y a ello hay que sumar la época estival, con la movilidad que se da en ella, la mayor frecuenciación de contactos y la mayor probabilidad de eventos multitudinarios...”, explica Latasa.

Pero insiste en que detrás de la explosión de casos están la susceptibilidad de estos grupos y la propagación de nuevas variantes, “que sabemos que se propagan mejor y que, al menos en lo que respecta a la variante Delta, es un poquito más resistente a la inmunidad, por lo menos la inducida por la primera dosis”.

En los orígenes de esta nueva ola de contagios han jugado un papel fundamental los viajes de estudios al finalizar el curso. ¿Teme ahora el Gobierno riojano que la situación se repita al llegar las fechas en las que habrían de celebrarse tradicionalmente fiestas en la mayoría de municipios? “Es importante recordar que para los jóvenes la socialización es un elemento fundamental y tenemos que trabajar para que esa socialización se realice en espacios seguros, donde el riesgo sea menor. No es tanto señalar a un grupo o evento concreto, porque las subidas o bajadas de la incidencia son causa o consecuencia de esfuerzos de la sociedad en su conjunto, sino como de aludir a determinados comportamientos”, subraya el director de Salud Pública.

E insiste: “Si aplicamos las medidas que tenemos en vigor, cumplimos con las normas sanitarias y con las denominadas '6M' (mascarillas, manos, metros, minimizar contactos, ventilación y quedarse en casa si se tienen síntomas) no tendríamos por qué que estar viendo incrementos tan importantes. Es importante cumplir las medidas de protección individual y colectivas y luego, valorar riesgos e intentar frecuentar los espacios más seguros. Las grandes aglomeraciones y los espacios cerrados, en estos momentos, no son buenos lugares donde asistir, sobre todo si una persona es susceptible a la infección”.

De cara a los encuentros familiares que inevitablemente también se multiplicarán este verano, el responsable de Salud Pública ofrece el siguiente consejo: “Los encuentros son positivos y necesarios, hemos pasado momentos muy duros y tienen que darse, pero en espacios seguros. Nuestros comportamientos deben ser los que nos protejan del contagio y así, pueden ser al aire libre y sin un gran número de personas... Ahora en verano pueden darse en lugares adecuados”.

¿Pecamos de exceso de confianza como sociedad ante esta pandemia? “Puede ser que una de las posibles causas de este incremento sea no solo la relajación de las medidas sino también de ese nivel de alerta que todos teníamos en nuestra conciencia”, opina Latasa.

A su juicio, “parece que no se ha conseguido transmitir simultáneamente los dos mensajes: el de que tenemos que ir volviendo poco a poco a la nueva normalidad, lo que es importante también para nuestra salud y bienestar, y compaginarlo con el cuidado de que todavía estamos en una pandemia, y si algo nos ha enseñado esta pandemia es que es de todo menos predecible”. “Esto no va a parar, tenemos que estar todos protegidos, todas las comunidades y países”, añade.

Variantes y vacunas

La Rioja ha informado este martes de la detección del primer caso de variante Delta en nuestra región. “Prevemos que en las próximas semanas la evolución será como la que se ha observado en otras comunidades aledañas, un incremento paulatino de estas nuevas variantes, que parecen tener algo más de ventaja sobre otras”.

Varias comunidades ya han optado por endurecer las restricciones ante el avance de esta nueva ola. En el caso de La Rioja, Latasa se limita a recalcar que la situación “se analiza de manera constante y siempre tenemos encima de la mesa todas las posibles cuestiones. Ya hay normas marcadas e intentaremos seguir en la misma línea”.

Mientras, la campaña de vacunación avanza con ese objetivo de alcanzar el 70% de la población vacunada en este momento, “con las dificultades que entraña una campaña de esta magnitud y con la situación que tenemos de incremento de la presión asistencial”.

El principal problema que se está observando es que “de forma puntual, no sistemático, estamos observando que hay personas que no acuden a su cita, lo que nos hace acumular cierta bolsa de personas que tenemos que 'rescatar' más adelante”.

El mensaje del Gobierno de La Rioja sigue siendo de “prudencia, de que esto no es cuestión de un sector de la población. Tenemos que comprometernos todos a seguir luchando contra el virus como hasta ahora, cumpliendo con todas las medidas y diciendo sí a la vacuna en cuanto nos invitan a participar de la campaña”.

Etiquetas
stats