El Consorcio de Aguas informa sobre la nueva obligación de los municipios en gestión de residuos

El Consorcio de Aguas informa sobre la nueva obligación de los municipios en gestión de residuos

Rioja2

0

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha celebrado este miércoles la Asamblea General para exponer las principales actuaciones en materia de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua, y de la gestión de residuos, así como para analizar la evolución de los proyectos en la región.

En la reunión ha participado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado; el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos y director de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban; el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio; el director general de Política Local, Ricardo Velasco; y el gerente del Consorcio, Juan José Gil. Asimismo, han estado presentes más de 27 alcaldes de los ayuntamientos consorciados.

Entre los temas principales han destacado los convenios suscritos con los ayuntamientos para la ejecución de obras hidráulicas. A este respecto, han destacado el convenio fijado con el Ayuntamiento de Nalda para llevar a cabo los trabajos que permitirán conectar cuatro urbanizaciones ubicadas fuera del casco urbano del municipio al sistema de abastecimiento del Bajo Iregua.

También, con el objetivo de acelerar la transición hacia una economía circular en la región, se ha informado sobre las nuevas obligaciones que deben asumir las administraciones en materia de residuos orgánicos y el inicio, a finales de 2021, de la nueva recogida selectiva de biorresiduos en el contenedor marrón en localidades mayores de 5.000 habitantes.

En este sentido, el Consorcio ha comunicado el desarrollo de un proyecto para estudiar la remodelación del Ecoparque de La Rioja tras más de 20 años en uso con el objetivo de adecuar las instalaciones a la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica y de mejorar la gestión de residuos en la Comunidad.

Entre las novedades que traerá la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, también se ha informado a los alcaldes de la aplicación del nuevo impuesto verde que en el caso de residuos entregados en vertederos de residuos no peligrosos el importe será 40 euros por tonelada para los residuos municipales, y han analizado las modificaciones que cada ayuntamiento deberá aplicar en las tasas de basuras de su localidad.

Por otro lado, en materia de aguas, se ha expuesto la situación actual del futuro sistema supramunicipal del Cidacos que abastecerá agua potable a 22 municipios de La Rioja Baja y al que prácticamente la totalidad de los municipios han aprobado su adhesión en plenos municipales.

Además, debido a la modificación de la Ley de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de La Rioja, han explicado la ejecución de dos actuaciones en materia de depuración de agua en el barrio de las bodegas de Murillo de río Leza y en el barrio de Cuevas en Anguiano. Ambos trabajos consistirán en su conexión a la depuradora municipal para evitar que el agua se vierta directamente al río.

Durante la clausura, Dorado ha valorado el excelente trabajo del Consorcio y ha recordado el reconocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “a la gestión que La Rioja realiza de los recursos hídricos, siendo la comunidad autónoma, junto a Navarra y Murcia, en cabeza de la depuración de este recurso a nivel nacional”.

Asimismo, ha destacado la importancia de “promover el trabajo conjunto entre instituciones y de afrontar de forma coordinada los retos futuros para poner en valor los recursos hídricos de La Rioja”.

Etiquetas
stats