Comienzan las obras para convertir el solar de Maristas en una plaza pública

Comienzan las obras para convertir el solar de Maristas en una plaza pública

Rioja2

0

Las obras en el solar de Maristas para urbanizar la plaza pública han comenzado hoy este lunes y tendrán una duración de cuatro meses, según ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

“Estamos ante una de las muchas cuestiones paradas desde hace diez años y que este Equipo de Gobierno ha resuelto: la Plaza de Maristas, una de las obras que comentamos que comenzarían este año y que tal como nos comprometimos lo hemos cumplido”, ha afirmado Jaime Caballero.

Se trata de un proyecto elaborado de “común acuerdo con los servicios técnicos municipales”. La Junta de Gobierno aprobó este proyecto en su sesión de enero y la empresa tenía un plazo de un año para ejecutar las obras de urbanización, “dijimos que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento manteníamos contacto con la propiedad para que las obras pudieran empezar lo antes posible y hoy comienzan”, ha remarcado.

Jaime Caballero ha declarado que “es una muy buena noticia para la ciudad, una buena noticia para comerciantes y vecindario de la zona centro de Logroño y estamos satisfechos de que hoy se inicien las obras”.

La nueva urbanización tiene un presupuesto de 348.619 euros en total, lo que supone una inversión de 313€ por metro cuadrado, una cantidad elevada por la calidad con que se quiere dotar a este espacio urbano de gran importancia para la zona de las Cien Tiendas. El coste y la ejecución de estos espacios públicos corresponden a los propietarios de los terrenos, no al Ayuntamiento de Logroño, que los recibirá una vez terminados y formarán parte del sistema de espacios públicos de la ciudad.

“Estas obras de urbanización supondrán la primera actuación constructiva sobre la zona desde que en 2007 se derribase parte del colegio Maristas. Después de más de una década de paralización, 2021 será el año en que vuelva la actividad constructiva a la zona y es de esperar que suponga un punto de inflexión para revitalizar la zona”, ha indicado.

Así será la nueva plaza

Por un lado se creará una nueva plaza de 811,15 m2 en la calle Ciriaco Garrido, que ocupará parte del antiguo patio del colegio, equidistante de las calles Juan XXIII y Avenida Colón.

El objetivo es obtener un nuevo espacio público de carácter estancial, enriquecido con la instalación de equipamientos como un parque infantil y un parque biosaludable, de manera que pueda ser atractivo para personas de todas las edades, dinamice esta zona del centro de la ciudad y el comercio en las Cien tiendas. Por otro lado, se ampliará el espacio público en la esquina de Calvo Sotelo con Avenida Colón en una superficie de 302 m2.

Este nuevo espacio público se proyecta como una plaza pavimentada en su mayor parte que se abre a la calle Ciriaco Garrido. Además, en ella se sitúan la zona para juegos infantiles delimitada por una valla perimetral y con suelo de caucho, y otra zona con el parque biosaludable para personas mayores.

El resto de la plaza se configura como espacio estancial, con bancos y arbolado, si bien se dispone de un paso rodado que permitirá el acceso puntual de vehículos a la las edificaciones de carácter residencial de la manzana o a la dotación pública situada al fondo de la plaza.

Se ha tenido especial atención en el diseño para preservar tres árboles que actualmente existen junto a la tapia del colegio, que formarán parte de la futura plaza. Se completa el diseño con otros tres árboles, tilos, que replican la alineación anterior, generando una delicada separación entre las dos zonas de juegos y garantizan la sombra en los días de mayor calor.

Etiquetas
stats