Se estudia vacunar a las personas temporeras que no han sido vacunadas

Se estudia vacunar a las personas temporeras que no han sido vacunadas

Rioja2

0

La Mesa contra la Pobreza ha celebrado esta semana una reunión preparatoria de la próxima campaña de acogida de trabajadores temporeros de la vendimia en Logroño. El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, presidió este encuentro de trabajo al que también asistieron representantes de los grupos políticos municipales y de las entidades que forman parte de esta Mesa: Cáritas La Rioja, Cruz Roja La Rioja, Banco de Alimentos y Cocina Económica de Logroño.

En la reunión se avanzó que, para la próxima campaña de vendimia, Logroño volverá a preparar un dispositivo extraordinario de acogida donde proporcionar la mejor atención posible a las personas temporeras que acuden a Logroño para buscar trabajo en el campo, tanto en localidades riojanas como de otras comunidades limítrofes.

El Ayuntamiento de Logroño, como el año pasado, prevé contar con la colaboración de la Universidad de La Rioja para la instalación de este dispositivo especial de acogida en el polideportivo universitario, donde se organizará un alojamiento nocturno con capacidad para 105 plazas, que podría ampliarse en otras treinta plazas si las condiciones sanitarias relacionadas con la COVID-19 lo permitieran.

El dispositivo integrará todos los recursos necesarios para que las personas acogidas reciban durante unos días la atención de todas sus necesidades básicas. Además de los servicios de alojamiento o aseo, se ofrecerán otros recursos, como la atención técnica por parte de trabajadores sociales, integradores sociales y personal auxiliar, consigna para depósito de sus pertenencias, comedor social y lavaderos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Logroño, en colaboración con las organizaciones sindicales agrarias y Cáritas La Rioja, tratará de organizar una oficina de intermediación laboral para que las personas temporeras puedan recibir asesoramiento en materia de contratación, desarrollo de la campaña u oportunidades laborales, entre otras.

Además, este año se procurará la atención sanitaria relacionada con la COVID 19, en colaboración con la Consejería de Salud. En este sentido, se estudia la posibilidad de coordinar la vacunación de aquellas personas temporeras que aún no hayan sido vacunadas.

El Consistorio logroñés, tal y como ocurrió en el dispositivo del pasado año, trabajará en colaboración con el Gobierno de La Rioja y otros ayuntamientos que también preparan sus propios recursos de acogida.

Dispositivo extraordinario de la pasada temporada de vendimia

El pasado año, el Ayuntamiento de Logroño puso en marcha este dispositivo especial de acogida a personas temporeras del 7 de septiembre al 7 de octubre, en el polideportivo universitario y su entorno, donde se les ofreció atención social, alojamiento, consigna y manutención.

El dispositivo para la temporada de vendimias se realizó según las recomendaciones para la prevención y el control de la COVID 19 en las explotaciones agrícolas que contratan temporeros del Ministerio de Sanidad y con todas las medidas de seguridad sanitarias marcadas por el Protocolo de campañas agrícolas seguras del Gobierno de La Rioja.

Dicho dispositivo se acordó con la Mesa de la Pobreza y las instituciones que participan en la campaña y contó, además, con la colaboración coordinada de los servicios municipales de Policía Local, Servicios Sociales y Medio Ambiente, para reforzar las labores diarias de limpieza y ofrecer información e intensificar la red social y de seguridad de que dispone el Consistorio para garantizar la atención y la convivencia.

Etiquetas
stats