Viernes 24 de Septiembre de 2021Actualizado 19:42

San Mateo 21 dos columnas
El 25 de junio de 2021

Tiempo de lectura: 07:14
|||

El Consejo Social de la UR premia la excelencia e innovación en la comunidad universitaria

López de Silanes ha señalado que "cada uno de nosotros podemos ayudar a que la Universidad tenga cada vez una inserción más profunda en la sociedad"

premios del consejo social de la ur

Rioja2

José Luis López de Silanes, presidente del Consejo Social de la UR y presidente de Exolum, ha recordado que “cada uno de nosotros podemos ayudar a que la Universidad tenga cada vez una inserción más profunda en la sociedad” en el acto de entrega de los XIII Premios del Consejo Social de la Universidad de La Rioja.

Junto a López de Silanes han participado en la entrega de premios Eva Sanz Arazuri, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de La Rioja, Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja, Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, Jesús M.ª García, presidente del Parlamento regional, y María Marrodán, delegada del Gobierno en La Rioja, en el Aula Magna del Edificio Quintiliano.

Además, han acudido al acto Celso González, consejero de Hacienda y Administración Pública, José Ángel Lacalzada, consejero de Desarrollo Autonómico, y Raquel Romero, consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja, entre otras autoridades civiles y académicas.

El presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja ha recordado la importancia “de contar con el apoyo de las Administraciones y del mundo político para que la Universidad pueda seguir desempeñando el importante papel que tiene ante la sociedad”.

No obstante, en este sentido, también ha recordado que “cada uno de nosotros como ciudadanos e integrantes de una sociedad plural y participativa podemos ayudar a que la Universidad tenga cada vez una inserción más profunda en la sociedad y cumpla cada vez mejor el papel que tiene asignado”.

Además, antes de finalizar su intervención, ha felicitado a toda la comunidad universitaria por su “compromiso permanente”, destacando “la excelente labor que viene realizando la Universidad de La Rioja desde su creación hace ya casi 30 años y su capacidad para adaptarse continuamente a las necesidades de nuestro entorno”.

Por su parte, la presidenta Andreu, quien ha entregado el premio a la Colaboración Universidad-Sociedad, ha destacado lo importante que es que "existan lazos entre la Universidad de La Rioja y la sociedad riojana" para el "fomento de la capacidad crítica, la reflexión, la empatía, la confianza en el método científico, para que el conocimiento científico transcienda, permeabilice en la sociedad".

La líder regional ha adelantado que su esperanza es que "tras la pandemia, permanezca en nosotros un sentimiento de respeto, gratitud y deuda que la población tenemos con la investigación científica", para concluir que "es necesario que sigamos impulsando las transferencias de conocimiento entre la universidad y la población".

Los Premios del Consejo Social reconocen la excelencia e innovación de la comunidad universitaria, tanto de los estudiantes como de los ejemplos de colaboración Universidad–Sociedad, de Innovación Docente, Investigación y Divulgación Científica.

XIII PREMIOS DEL CONSEJO SOCIAL

Esta decimotercera edición de los Premios del Consejo Social de la Universidad de La Rioja –constituidos en 2008- ha recibido 23 candidaturas para las cinco categorías. El fallo del jurado ha sido el siguiente:

PREMIO A LA COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD. Este galardón ha recaído ‘ex aequo’ en:

Medicus Mundi es una Organización No Gubernamental que lleva trabajando en La Rioja durante más de 40 años en la lucha por la dignidad de la persona, sin importar origen, raza, religión y sexo y que desde hace tiempo colabora con la Universidad de La Rioja desde distintos ámbitos, a través de la financiación de matrículas en programas de formación permanente o títulos propios de posgrado, la firma de contratos del artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) o el acogimiento de nuestros estudiantes mediante programas que les facilitan la realización de sus trabajos fin de grado y el desarrollo de prácticas internacionales. A destacar también su colaboración con el programa Universidad Saludable y con el Grupo de Teatro Crítico Universal (TECU).

INDEX – Técnicas Expansivas, empresa fundada en el año 1989 en Albelda de Iregua. Es fabricante y proveedor industrial de sistemas de fijación y forma parte del Grupo LONTANA, con 5 líneas de negocio, una facturación cercana a los 400 millones de euros y más de 5.000 clientes distribuidos en 90 países. Desde hace años colabora con la Universidad de La Rioja acogiendo a estudiantes en prácticas y trabajos fin de estudios remunerados de Grado de Ingeniería Mecánica, Máster en Ingeniería Industrial y GADE. Desde el curso 2018-2019 ofrece anualmente de 2 a 4 Becas INDEX, dotadas con matrícula gratuita en Máster o formación de idiomas en el extranjero. En la actualidad cuenta con más de 50 titulados por la UR, 7 con responsabilidades de Dirección, dentro de la estrategia y compromiso de Index y del Grupo Lontana con el empleo estable y de calidad.

PREMIO AL ESTUDIANTE. Este galardón ha recaído en David Villota Miranda, graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y Máster en Ingeniería Industrial. Actualmente cursa estudios de Doctorado que compatibiliza con un trabajo en la empresa Talgo. A lo largo de su trayectoria académica se ha beneficiado de una Beca de Colaboración en Departamentos Universitarios del MEC y ha prestado su colaboración en el Departamento de Ingeniería Eléctrica. También ha realizado prácticas en Gales y disfrutado del programa Erasmus+ en Italia. Además, colabora como pianista del Collegium Musicum.

PREMIO A LA INNOVACIÓN DOCENTE. Este galardón ha recaído ‘ex aequo’ en:

Jesús María Aransay Azofra por el proyecto titulado ‘Uso de herramientas y técnicas de integración continua para la gestión y corrección de prácticas de programación’, junto a Jónathan Heras Vicente, un servidor web público desarrollado para permitir, tanto a estudiantes como a profesores, comprobar que los envíos de prácticas de programación cumplen una serie de requisitos mínimos; y con gestores de versiones, que permiten inculcar a los estudiantes conceptos y metodologías propios de Ingeniería del Software como son el uso de tests y la entrega continua. Más información en https://youtu.be/XvCKMDYbhK8.

Asunción Barreras Gómez e Inés Lozano Palacio por ‘Coronaninjas UR’, un blog de enseñanza de inglés en niveles de Educación Primaria surgido a raíz de la crisis del COVID-19 en España como respuesta al cese de la educación presencial y la implantación del sistema de enseñanza online en la asignatura ‘Didáctica de las Lenguas Extranjeras’ que ambas impartieron en el Grado de Educación Primaria en el curso 2019-2020. El blog se basa en la metáfora que toma al alumno como un ninja (el ideal de disciplina y ética de combate) y al virus como un enemigo contra el que los ninjas han de luchar, y para ello debe entrenarse aprendiendo inglés mientras interioriza cómo luchar contra el COVID-19.

PREMIO A JÓVENES INVESTIGADORES EMERGENTES. Este galardón, que reconoce la trayectoria de los investigadores menores de 40 años, ha recaído en Fayna García Martín, licenciada y doctora en Química y Master en Estudios de Asia Oriental. Actualmente es profesora de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja gracias a la convocatoria ‘Beatriz Galindo’. Ha sido investigadora postdoctoral en la Universidad Hokkaido de Japón, donde fue profesora en la Facultad de Ciencias de la Vida y profesora titular visitante.

Su principal campo de investigación se centra en la síntesis de péptidos glicosilados, que son unas proteínas de pequeño tamaño unidas a glicanos y fundamentales en el organismo humano, para su aplicación en el ámbito de la inmunoterapia del cáncer y de otras áreas de la biomedicina. Su currículum investigador cuenta con 24 publicaciones, 1 patente y 18 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Ha obtenido varias becas como investigadora principal y realizado varias estancias predoctorales y postdoctorales en España y en el extranjero. Es miembro de varias sociedades científicas y revisora de publicaciones en revistas del campo de la biología química. Ha participado en actividades de divulgación científica y realizado tareas de supervisión de estudiantes pregraduados, graduados e investigadores de postgrado en universidades españolas y de fuera de nuestras fronteras.

PREMIO A LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. El jurado ha decidido otorgárselo al equipo formado por Héctor Busto, Susana Cabredo, Jesús Berenguer, del Departamento de Química, y Patricia Rodríguez, licenciada en Química; integrantes de la Junta Territorial de la Sociedad Española de Química en La Rioja.

El jurado ha reconocido su trayectoria dilatada en el tiempo, que arranca en 2011 con motivo del Año Internacional de la Química; la diversidad de formatos (talleres, concursos, conferencias); su intención de llegar a distintos públicos, con el objetivo tanto de acercar la Ciencia de forma amena e incluso divertida al público en general (La Tabla de Nuestras Vidas, Festival Pint of Science) como fomentando las vocaciones científicas entre menores y escolares (SoyQuímicoX1Día, Certamen Científico-Literario, Concurso de Cristalización, Apadrina un elemento); sin descuidar la atención a los medios de comunicación o formatos originales como el vinilo con la tabla periódica que puede verse en el CCT o las chapas sobre elementos químicos que han llegado a portar figuras como el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

El Consejo Social de la Universidad de La Rioja es el órgano de participación de la sociedad en el campus y con esta convocatoria de premios pretende fortalecer las relaciones y vinculaciones recíprocas entre la UR y la sociedad riojana; así como fomentar y reconocer la labor realizada por los miembros de la comunidad universitaria.

Además, entre sus misiones está la de contribuir a la adaptación de la Universidad al proceso de convergencia europea en educación superior; y, en definitiva, apoyarla en su apuesta por la mejora de la calidad docente, investigadora y de gestión en el servicio público que presta.

|||

A favor 0 En contra 2

AresolTransporte públicoJóvenes responsablesPSOE San Mateo 21PP San MateoPractica DeporteEdadismo
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí