La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Desde este sábado no será obligatoria la mascarilla en exteriores: estas son las condiciones

Desde este sábado no será obligatoria la mascarilla en exteriores: estas son las condiciones

Rioja2

0

A partir de este sábado ya no será obligatorio en España el uso de la mascarilla en exteriores, siempre y cuando se pueda garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros.

El director de Salud Pública del Gobierno de La Rioja, Pello Latasa, ha mostrado satisfacción por la posibilidad de implantar esta medida de flexibilización que viene motivada, ha señalado, por el avance en la campaña de vacunación.

No obstante, desde el Gobierno riojano se ha transmitido un mensaje de prudencia, recalcando que “no debemos bajar la guardia” porque el virus “sigue entre nosotros”.

Su uso seguirá siendo obligatorio en los espacios cerrados, como bibliotecas, hospitales, comercios... También en cualquier espacio al aire libre en el que, por la aglomeración de personas, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes.

El transporte y los eventos multitudinarios en los que se permanezca de pie o, en el caso de estar sentados, no se pueda mantener la distancia mínima, también serán espacios donde deberá seguir usándose la mascarilla.

No tendrán que llevar mascarillas los ancianos en cuyas residencias el 80 por ciento tenga la pauta completa de vacunación, si bien los trabajadores que les atienden sí tengan que llevarla y las personas que les visiten. Del mismo modo, se introduce como novedad el no llevar la mascarilla en la cubierta de transporte marítimo siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio.

En la misma línea, no será exigible el uso de mascarilla en las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales, siempre y cuando dichos colectivos y los trabajadores que allí ejerzan sus funciones tengan tasas de vacunación superiores al 80% (con pauta completa). Esta excepción tampoco será de aplicación ni a los visitantes externos ni a los trabajadores de dichos centros.

En cuanto a los centros penitenciarios en los que haya movilidad de los internos, el uso de las mascarillas, tanto en exteriores como en espacios cerrados, se regirá por las normas específicas que determine la autoridad penitenciaria competente.

Desde el Ministerio se recuerda que es conveniente llevar siempre encima una mascarilla en caso de que sea necesario utilizarla en un momento dado.

Etiquetas
stats