Fernando Ezquerro presidirá la Interprofesional del vino y el Consejo Regulador

Fernando Ezquerro presidirá la Interprofesional del vino y el Consejo Regulador

Rioja2

0

ASAJA y FECOAR han llegado a un acuerdo para renovar la presidencia de la Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) y el Consejo Regulador durante los próximos cuatro años, periodo en el que por acuerdo estatutario le corresponde al sector productor.

En concreto, ambas organizaciones, que representan al 75% del sector productor, respaldarán en la Junta Directiva que tendrá lugar el próximo lunes, 21 de junio, al máximo representante de FECOAR, Fernando Ezquerro como candidato a presidir la OIPVR y el Consejo Regulador con el objetivo de aportar estabilidad, consenso, unión y trabajo en la misma dirección ante un momento de especial dificultad para el sector vitivinícola.

El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez Hoces, y el presidente de FECOAR, Fernando Ezquerro, han destacado la importancia de este acuerdo con el que han reconocido “haber hecho un esfuerzo significativo por ambas partes para encontrar puntos de encuentros y defender lo que nos une a todos”.

En este sentido, el presidente de ARAG-ASAJA ha puesto en valor el acuerdo alcanzado y que, a su juicio, sienta “las bases de una nueva etapa, en la que queremos dejar atrás los desacuerdos del sector productor, para ocuparnos en lo que de verdad preocupa a los viticultores de Rioja: recuperar el precio de la uva y el valor del vino de Rioja”.

Asimismo, Pérez Hoces ha subrayado la “generosidad y amplitud de miras” de su organización por favorecer las condiciones para lograr entre todos “la mayor unidad posible siendo fieles a nuestro modelo, nuestras reivindicaciones y por supuesto a nuestros resultados en estas últimas elecciones”.

De ahí, ha añadido, que en este acuerdo, ASAJA se ha reivindicado como la OPA más votada para conseguir el compromiso y apoyo de FECOAR para que el retorno a la presidencia de los viticultores dentro de ocho años sea un candidato propuesto por su organización. Del mismo modo que dos de las Comisiones de Trabajo para esta legislatura.

Por su parte, el presidente de FECOAR, Fernando Ezquerro, destaca la importancia de este acuerdo que es un “hito que muestra la seriedad de FECOAR y ASAJA de cara a sentar unas bases sólidas que tiendan a favorecer el consenso entre ambas organizaciones a largo plazo.”

En este sentido, comenta Ezquerro que “en la construcción del acuerdo lo prioritario ha sido tender hacia una mayor estabilidad institucional para nuestra DOCa Rioja en aras de poder trabajar constructivamente en afrontar todos aquellos retos y problemáticas que tenemos en este momento encima de la mesa como sector.”

No obstante, ambos presidentes han ofrecido “diálogo” al resto de asociaciones que integran el pleno del Consejo, a las que ha invitado a sumarse al acuerdo alcanzado por las organizaciones mayoritarias para obtener “el máximo consenso posible” en todas las medidas que en un futuro se pongan en marcha en el seno de la Interprofesional.

Contenido del acuerdo

Para ello, ambas partes se han comprometido a apoyar aquellas medidas que tengan como objetivo mejora de la rentabilidad del sector para lo cual impulsarán en el seno de las diferentes comisiones de trabajo del Consejo Regulador, como del pleno, las siguientes cuestiones;

- el fomento de los contratos plurianuales, tanto de uva como de vino.

- la política de promoción del Consejo Regulador, tanto en lo que se refiere al mercado nacional como exterior.

- reforzar la política de calidad y mayor exigencia en materia cualitativa, tanto de uva como de vino amparado por la DOCa Rioja.

- el fomento, puesta en valor y protección del viñedo viejo.

- la adopción de técnicas sostenibles tanto en el campo vitícola como enológico

- la simplificación administrativa para los inscritos, siempre que ello sea posible.

Asimismo, han apuntado que el acuerdo también incluye abordar y consensuar antes del inicio del próximo periodo de renovación, cuestiones como la revisión de los estatutos de la OIPVR en materia de criterios de representatividad.

El porcentaje de apoyo que exige la OIPVR para elegir presidente es del 75% (150 votos de los 200), pero se precisa que cada rama (bodegas y productores) respalde la candidatura con un mínimo también del 50% (es decir, 50 votos de cada sector).

Acto de despedida al presidente saliente

El lunes el Pleno del Consejo Regulador celebrará una reunión extraordinaria en la que se formalizará el acuerdo de nombramiento de los nuevos vocales y del presidente, consecuencia de la reciente renovación de la Junta Directiva de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja.

También se despedirá al presindete saliente, Fernando Salamero, y se entregarán placas a los vocales del último mandato.

Normas para la vendimia

Siguiendo su calendario de trabajo anual y tal y como corresponde a la época estival, el Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha aprobado en primer lugar las ‘Normas de Campaña’ que regularán la campaña de 2021. Así, en la próxima vendimia se permitirá la entrada en bodega de un volumen equivalente al 100% de los rendimientos establecidos por las normas de la Denominación (6.500 Kg. por hectárea para uvas tintas, y 9.000 Kg. por hectárea para blancas), y un rendimiento de transformación del 70%.

En el caso de las uvas tintas, el máximo amparable será del 95%, es decir, de 6.175 Kg. por hectárea, mientras que el 5% restante (325 Kg.) podrá destinarse a stock cualitativo o a vino común si dicho stock no queda formalizado. En el caso de las uvas blancas, el máximo amparable será también del 95%, es decir, de 8.550 Kg. por hectárea, destinándose el 5% restante (450 Kg.) a vino común. La formalización del stock regulador deberá efectuarse antes de la vendimia y en todo caso antes del 1 de septiembre; de renunciarse a amparar dicho stock en los tres años siguientes, el inventario solo podrá destinarse a destilación. Como novedad para la campaña 2021, si el stock no hubiese sido amparado a partir de 2024, también tendría que ir a destilación. En lo que se refiere al rendimiento de transformación, la ratio para este año se fija en 70 litros de vino por cada 100 Kg. de uva.

Plan de potenciación de viñedos viejos y centenarios

En la sesión plenaria se ha debatido también una propuesta de potenciación y valorización de los viñedos viejos y centenarios de la Denominación, la cual ha quedado aprobada por unanimidad. Todas las organizaciones presentes en la reunión han convenido que los viñedos viejos y centenarios constituyen un elemento distintivo y diferenciador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, el cual debe ser protegido y potenciado. En este sentido, se ha acordado que con carácter transitorio y hasta el año 2030 se considerarán viñedos viejos aquéllos plantados en el año 80 o anteriores, mientras que partir de ese año lo serán aquéllos con 50 años o más, con el fin de hacerlo concordante con la edad de referencia de las ayudas de las CCAA al viñedo viejo.

Como parte del plan acordado, se llevará a cabo una batería de medidas entre las que destacan la elaboración de un registro de viñedos viejos y centenarios, su geo-referenciación y señalización, la aplicación de una reducción transitoria de la cuota del Consejo Regulador sobre la producción de estos viñedos, el desarrollo de actividades formativas para viticultores dirigidas a optimizar su manejo y preservación, y el fomento del uso de las menciones correspondientes en el etiquetado de los vinos así como su puesta en valor mediante acciones de comunicación y promoción específicas.

Por otro lado, el Consejo Regulador propondrá a las administraciones competentes, que parte de los fondos de reestructuración se utilicen para primar este tipo de cultivo, y que se empleen más recursos de los planes de desarrollo rural en la parte medioambiental para incentivar la conservación de estas parcelas.

Etiquetas
stats