“La atención urgente está garantizada pero no podemos ofrecer un médico toda la noche”

"La atención urgente está garantizada pero no podemos ofrecer un médico toda la noche"

Rioja2

0

La consejera de Salud, Sara Alba, ha subrayado hoy en el Parlamento de La Rioja que no se va a cerrar ningún centro de salud, sino que “lo que vamos a hacer es reorganizar un sistema anacrónico y nada realista fruto de años de inacción por su parte”, en respuesta al PP. Ha insistido en que “no hay médicos, necesitamos un nuevo modelo que garantice la atención de los ciudadanos con los recursos existentes”.

Alba contestaba así a la pregunta del portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, quien ha planteado si se prevé que se sigan cerrando servicios sanitarios por falta de personal sanitario en el futuro. Un pleno tenso que ha estado precedido por la concentración de vecinos y vecinas del Camero Viejo, que han protestado a las puertas del Parlamento por la eliminación del punto de atención continuada en su zona.

Además, ha estado marcado por la ausencia de Andreu durante la primera hora y media. Ha llegado cojeando tras asistir a Urgencias por rotura en una falange del pie.

Garrido ha recordado que Andreu, en la oposición, exigió al Gobierno de Ceniceros que repusiera 10 médicos. Si recientemente reconocía que faltaban 30, “la presidenta es responsable de haber triplicado el número de médicos que nos hacen falta en Atención Primaria y no sólo de que no se haya mejorado el servicio sino de que haya empeorado ostensiblemente”.

Nunca antes un presidente de la Comunidad de La Rioja ha perdido todo su patrimonio político en muy poco tiempo, nunca antes había decepcionado en tan poco tiempo, nunca había demostrado tanta incompetencia en la gestión en tan poco tiempo“, ha añadido Garrido, quien ha acusado duramente al gobierno de ser ”los responsables del mayor recorte sanitario en la comunidad sanitaria de La Rioja“. ”No vamos a dar marcha atrás hasta que ustedes cancelen esta propuesta que no puede ser aceptada por nadie“, ha concluido.

Alba ha señalado que “este nuevo modelo afecta a algunos puntos de unos sitios específicos en la noche y los fines de semana, el resto de la atención sigue igual”. Además, “no se deja sin atención a estos puntos, la atención urgente está más que garantizada pero no podemos ofrecer un médico toda la noche para cuestiones que no son urgentes porque no hay médicos”.

El popular Carlos Cuevas ha lamentado que no se haya consultado con los profesionales para estos cambios y ha citado que cada noche se atiende a 35 pacientes en el CARPA, más de 1.000 al mes, unas cifras que ha cuestionado Alba, quien ha apuntado que, en lo que llevamos de mes, han acudido a este centro por la noche, 34 personas el día con más pacientes, y 19 el día que menos. “Es considerable la reducción de las asistencias atendidas por la noche y algunas de ellas no son urgencias como tal. Además cualquier tipo de asistencia será cribada por los médicos del 061”.

Considera “el mundo al revés” que “el PP intente dar lecciones de política sanitaria, ustedes que son los reyes del ladrillo y del mercantilismo”. El cambio en el CARPA es “un cambio apoyado en los datos, demandado por los profesionales de Primaria en Logroño en las reuniones mantenidas”.

También Ciudadanos se ha referido al mismo asunto, preguntando sobre la “estrategia de contratación de personal en el Servicio Público Riojano de Salud, más allá de la cobertura de vacantes”. “Ahora proponen cambiar médicos por taxis, es el mayor recorte de la sanidad pública sanitaria en su historia y no estamos dispuestos a consentirlo”.

Alba ha contestado que “la estrategia pasa por celebrar el máximo de procesos selectivos”. Hay 489 plazas pendientes de convocar Salud, con lo retomar estos procesos significaría “reducir de forma importante la temporalidad que generó algún que otro gobierno anterior”.

También en materia sanitaria, la portavoz de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha preguntado por la falta de pediatra en Alfaro. Alba le ha indicado: “la asistencia está garantizada por profesionales de pediatría de Calahorra” y los médicos de Cabecera de Alfaro.

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha aseverado: “yo de su respuesta deduzco que no, porque decir que tienen la asistencia garantizada en Calahorra...”

Ha invitado a pensar que, para los niños, el pediatra es el médico de cabecera y ha apuntado a la imposibilidad de conciliar si hay que trasladar al menor a Calahorra. “Es ineludible darle solución a este problema”, ha dicho.

Le ha pedido que sea “coherente con su programa de gobierno, y con las peticiones del Ayuntamiento de Alfaro”.Qué mejor normalidad que los niños sean atendidos por su pediatra en su propia localidad”, ha dicho.

Alba ha explicado que es una realidad que en Alfaro no hay pediatra y, ha añadido: “Es lo que estamos intentando solucionar con la mayor celeridad posible”. “Lo cierto”, ha afirmado, “es que están recibiendo la atención necesaria, no la que nos gustaría”.

Etiquetas
stats