La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP reclama ayudas para agricultores y ayuntamientos por los daños de las tormentas

El PP reclama ayudas para agricultores y ayuntamientos por los daños de las tormentas

Rioja2

0

La diputada autonómica del PP de La Rioja, Noemí Manzanos, ha apuntado que “está muy bien que la presidenta visite los municipios riojanos más afectados por las tormentas de estos días y se haga bonitas fotos, pero estaría mejor que los visitase con ayudas económicas”.

En este sentido, ha anunciado que el Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja registró, ayer, día 15, una Proposición no de Ley en la que solicita al Gobierno de La Rioja “una convocatoria urgente de ayudas extraordinarias para los ayuntamientos y agricultores gravemente afectados por las recientes tormentas”.

Del mismo modo, la iniciativa del Grupo Popular, registrada para su tramitación por el procedimiento de urgencia, emplaza al Gobierno de Concha Andreu a que, a su vez, inste al Gobierno de España a declarar los municipios más castigados “como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”.

“El objetivo es que ocurra lo mismo que sucedió en 2019, cuando el Gobierno Central aprobó un Real Decreto con ayudas destinadas a paliar los daños de ayuntamientos, empresas, autónomos, agricultores y vecinos. No hay razones que justifiquen retrasar una solicitud que el Gobierno de La Rioja debe realizar de manera formal y urgente”, ha subrayado.

Noemí Manzanos ha realizado estas afirmaciones hoy, día 16, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de los alcaldes de Fuenmayor, Alberto Peso, y de Lardero, Manuel Vallejo, dos de los municipios más castigados por las recientes tormentas de agua y granizo.

En la exposición de motivos, el Partido Popular recuerda que la tormenta de agua y pedrisco del pasado lunes provocó cuantiosos daños en infraestructuras, caminos rurales y cultivos de varias localidades riojanas, como Fuenmayor, Lardero, Cenicero, Ollauri o Navarrete.

A su vez, el Grupo Popular subraya que, con motivo de las fuertes tormentas de pedrisco y las lluvias torrenciales, que castigaron en 2018 a nuestra Comunidad, el Gobierno de José Ignacio Ceniceros aprobó ayudas extraordinarias por importe de 612.000 euros y asumió el 100% de los gastos de reparación de los caminos rurales afectados. “Queremos que la Consejería de Agricultura habilite en 2021 subvenciones similares para pagar el 100% del coste de las obras de reparación de los daños en los caminos de los municipios”.

También ha destacado la necesidad de ayudar a los agricultores que se han visto afectados por daños en sus explotaciones. “La inmensa mayoría cuenta con un seguro agrario, pero dada la dimensión de los daños y la cuantía de las pérdidas, es importante que los agricultores reciban una ayuda extra por parte del Gobierno de La Rioja para hacer frente a estos daños”.

Por su parte, el alcalde de Fuenmayor, Alberto Peso, ha puesto a disposición del Gobierno de La Rioja los bajos del Ayuntamiento para la apertura de una oficina que sirva para resolver dudas e interponer reclamaciones. A este respecto, ha pedido al Ejecutivo riojano que “agilice la apertura” de este servicio con el fin de acabar con la incertidumbre de los vecinos afectados.

Del mismo modo, el alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, ha lamentado los “desperfectos ocasionados en vehículos, instalaciones y cubiertas de naves por el granizo de gran tamaño, así como una zona concreta del municipio que se ha visto muy afectada con cosechas destrozadas”.

Etiquetas
stats