“La gestión de Hermoso de Mendoza maltrata a Logroño”

"La gestión de Hermoso de Mendoza maltrata a Logroño"

Rioja2

0

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, junto a concejales de su formación ha realizado un balance de los dos primeros años de la Legislatura de Hermoso de Mendoza como alcalde de Logroño.

“Dos años que se han caracterizado por una gestión ineficaz que está perjudicando a la ciudad y a los logroñeses, dos años planos de un Logroño plano, la ciudad está paralizada, con sectores económicos muy afectados como el comercio local, la hostelería y el turismo, con familias que atraviesan importantes dificultades diarias, y que ven un Ayuntamiento muy alejado de sus necesidades reales”, ha afirmado Escobar.

Escobar ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación junto a la nueva estación de autobuses de la ciudad, “este edificio simboliza la mala gestión del Ejecutivo de Hermoso de Mendoza, una obra recibida pero que va a finalizar la legislatura sin ponerse en marcha. Siguen sin licitar los pliegos para su puesta en marcha y sin definir el modelo de gestión mientras el edificio se deteriora y seguimos pagando los gastos de la antigua estación. Una mala gestión que tiene una repercusión directa en el desarrollo económico de la ciudad, en el sector empresarial y turístico y por lo tanto en nuestra economía local”, ha afirmado Escobar.

El portavoz popular ha añadido otra de las decisiones adoptadas por Hermoso de Mendoza y “que está teniendo un alto coste para la ciudad, la paralización de las obras del Nudo de Vara de Rey, seguimos con el agujero y con las incógnitas y el tiempo va pasando mientras el abandono en la zona aumenta y las repercusiones negativas para los comerciantes también”.

Han citado además otras cuestiones que, a su juicio, “evidencian que la incapacidad de gestión de Hermoso de Mendoza perjudica los logroñeses”:

-663 familias esperaron durante diez meses para percibir las ayudas de las chiquibecas.

-Ayudas insuficientes, con retrasos y cargadas de trámites para los autónomos y pequeños empresarios para paliar los efectos de la pandemia. 722 se han quedado sin ayudas.

-Más de 600 expedientes de las Inspecciones Técnicas de Edificios paralizados tras decidir cerrar la Oficina Municipal de Vivienda.

-2 años sin licitar un nuevo contrato para el mantenimiento de parques y jardines.

-El principal instrumento de planificación urbana de la ciudad, el PGM, paralizado.

-Errores y retrasos en las subvenciones a las asociaciones comerciales.

-En enero no se habían pagado las subvenciones del año 2020 por importe de un millón de euros.

-Paralizadas las ordenanzas de Movilidad, Terrazas o Animales y el Reglamento de Transporte Urbano.

-Incapacidad para ofrecer soluciones a vecinos y empresas del PERI Quebradizo en La Estrella.

-El Centro de la Cultura del Rioja continúa cerrado.

-La Glorieta del Doctor Zubía sin proyecto mientras las obras del Sagasta avanzan.

-El solar del centro de salud de Rodríguez Paterna sigue vacío.

-Siete empresas se han ido de la ciudad.

Desde el Grupo Popular han criticado también la actitud que el Ejecutivo local ha demostrado durante estos dos años de Legislatura, “un Gobierno que no dialoga, que impone sus decisiones y es incapaz de alcanzar acuerdos y consensos”, ha añadido el portavoz popular. “No compartimos la forma en la que el Gobierno socialista está imponiendo intervenciones urbanas (República Argentina, Fundición, Sagasta, Duquesa de la Victoria, carril bici en Los Lirios) sin consensuarlas con vecinos y comerciantes y sin escuchar sus sugerencias”.

Han denunciado también “el incremento de impuestos y tasas que están pagando los logroñeses, un 5,3% el IBI, un 2% las tasas de agua, basura y alcantarillado; un 34% el canon de saneamiento, se ha incrementado la plusvalía y se ha subido el billete de autobús y el bono para mayores de 65 años”.

Asimismo han señalado la gestión realizada por el Ejecutivo local durante la pandemia, “con un alcalde que se ha puesto de perfil y que se ha limitado a seguir las instrucciones de los Gobiernos central y regional y no ha ejercido el liderazgo necesario para afrontar esta situación e impulsar desde la Administración local las medidas que los sectores más damnificados demandaban”.

Los populares han criticado que “falta el impulso político necesario para lograr un Logroño competitivo, que cree empleo (actualmente con 9.237 personas en situación de desempleo en la ciudad) y oportunidades para nuestros jóvenes y garantice el bienestar de nuestras familias y mayores”.

Señalan también que se necesita “una ciudad más limpia, una política de bajada de impuestos, medidas para potenciar y dinamizar el comercio local, para mantener y atraer empresas y para fomentar el emprendimiento. La hostelería local, los autónomos, academias de enseñanza, taxistas, sector turístico y cultural reclaman medidas de apoyo desde el Ayuntamiento de Logroño”.

Por último, denuncian que “el alcalde durante estos dos años no haya sido capaz de defender los intereses de los logroñeses ante un Gobierno regional de su mismo signo político en temas clave para el desarrollo económico futuro de nuestra ciudad: respaldo al proyecto Enópolis, Ciudad del Envase, proceso de escolarización y actualmente con servicios de salud tras el cambio del modelo sanitario propuesto por Concha Andreu”.

Etiquetas
stats