La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las 17 propuestas de mejora que hacen las familias a Educación para el próximo curso

Las 17 propuestas de mejora que hacen las familias a Educación para el próximo curso

Rioja2

0

Las Ampas de La Rioja se han reunido en asamblea para valorar este curso escolar y preparar las propuestas de trabajo para el nuevo curso. Se han estableciendo una serie de puntos de trabajo para el nuevo curso 2021-2022 con estas bases:

- La educación presencial es básica en todo aprendizaje. Garantiza la igualdad de oportunidades entre el alumnado.

- Fomentar la mejora de medios digitales, creando becas digitales, wifi social, formación a familias, profesorado, alumnado.

- Conciliación como base de cualquier planteamiento educativo, sin conciliación no hay espacio para la igualdad. Conseguir que todos los centros educativos puedan disponer de servicio de madrugadores y comedor escolar.

- Revisión del currículo, adecuarlo a la realidad y a un nuevo aprendizaje, donde el centro sea el alumnado para conseguir mayor motivación y menor abandono escolar. Reducir las tareas y favorecer la educación emocional en los centros escolares.

- Inversiones para favorecer la reducción de la brecha social, aumentada por la situación sanitaria y económica. Solicitamos que las actividades dentro del horario escolar puedan ser recibidas por todo el alumnado, más allá de sus posibilidades económicas.

- Dotar de medios suficientes para poder restablecer y mejorar el aprendizaje del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Y ampliar la información y ayuda a sus familias. Trabajar por una inclusión real de la totalidad de niñas y niños escolarizados en los centros educativos.

- Pedimos un plan de convivencia regional en positivo, trabajado por y con toda la comunidad educativa.

- Petición de la creación de un grupo de trabajo sobre la Escuela Rural, con toda la comunidad educativa y aquellas consejerías que puedan mejorar la escuela rural.

- Participación de los centros educativos en el desarrollo de los barrios y los pueblos como gestores de su futuro. Favorecer el Aprendizaje Servicio.

- Creemos que hay que desarrollar un programa formativo de educación afectivo- sexual que se introduzca en el horario lectivo.

- Solicitamos la mejora de la gestión y de la alimentación en los centros educativos cocinando en los propios centros (cocina in situ). Para ello este año pedimos la elaboración de un estudio de las cocinas de los centros educativos.

- Fomentar la transformación de los patios en espacios pedagógicos. Realizar una campaña de sensibilización sobre el tema de los entornos e itinerarios escolares y los cambios en la ciudad o pueblos para favorecer el movimiento autónomo de los menores.

- Preparar una campaña para Ampas y equipos directivos para facilitar la creación de comisiones mixtas en los centros educativos, con profesorado, alumnado, familias y equipo directivo, proponiendo el tema de itinerarios, entornos y patios educativos.

- Hay que hacer un cambio en la finalización de curso de la educación secundaria, actualmente se crea una situación que no beneficia a menores, familias, profesorado y equipos directivos. Se necesita diálogo que facilite un cambio de gestión.

- Solicitamos que, en el caso de que el próximo curso se mantengan los grupos burbuja de cada aula, se valore el cambio y ampliación de esos grupos burbujas en más de un aula para que no haya menores aislados en madrugadores, comedor escolar o actividades extraescolares. De nuevo volvemos a incidir en la valoración del tema emocional en las decisiones.

- Queremos que la bajada de ratio del alumnado en las clases, siga estableciéndose cada año, de tal forma que, en unos años, todas las clases se sitúen en veinte menores como máximo, facilitando la educación individualizada y el mejor aprendizaje.

- Si fuera posible mantener el próximo curso el profesorado contratado por la pandemia y así el desdoblamiento de clases, facilitaría que todas las carencias educativas de los últimos dos cursos pudieran equilibrase, volviendo a una situación normalizada.

Por último, desde la Asamblea de las Ampas de La Rioja han querido también mostrar su apoyo a toda la comunidad educativa del CEIP San Francisco de Logroño. “Cerrar un centro es un error de gestión educativa de todas las personas que tenemos que ver de alguna manera con la educación”, señalan.

“Sabemos que con el esfuerzo de todos se puede iniciar un nuevo proyecto, creando una nueva realidad para el barrio que ya está casi totalmente transformado. Por lo cual, solicitamos se les de una nueva oportunidad y que todos nos involucremos en ello. Transformar el centro con un proyecto innovador que rompa absolutamente el esquema actual, convirtiéndose en un centro inclusivo y pueda llegar a ser un centro de referencia en La Rioja”, concluyen.

Etiquetas
stats