El alcalde hace balance: “el pacto de gobierno goza de buena salud”

El alcalde hace balance: "el pacto de gobierno goza de buena salud"

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y los portavoces de los tres partidos que sostienen el Gobierno municipal de la capital -PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano- han coincidido este martes en resaltar “la buena salud” del pacto entre ellos, cuando se cumplen hoy dos años de mandato, que marcan el ecuador de la Legislatura.

Como ha señalado Hermoso de Mendoza, “en un momento en el que se hace política con mucho ruido, demasiados cambios, este Gobierno ha sabido mantener la estabilidad, que es muy importante”. “El equipo de Gobierno -ha añadido- ha sabido llevar adelante una acción política capaz de mejorar la vida de la gente”.

Y aunque ha reconocido que “nuestra opinión no es unánime, sí hemos demostrado estabilidad y responsabilidad, dando respuesta a lo que los ciudadanos demandan, y eso se ha dado”. Por eso, ha considerado que “esta estabilidad es bien valorada por los ciudadanos, se ha hecho un trabajo bien realizado”.

Dos años, ha añadido, “marcados por la pandemia, que ha repercutido en acelerar algunas cosas”, entre las que ha apuntado la administración electrónica o los aspectos relacionados con la movilidad “con muchas cosas en marcha que van transformando la ciudad, actuaciones que no se habían hecho nunca antes”.

Algo en lo que ha puesto como ejemplos el carril bus en Vara de Rey, el carril bici a contraflujo en Albia de Castro, las actuaciones de pacificación en el entorno del CEIP Vicente Ochoa, “la ciudad que ahora va a 30”, las actuaciones en República Argentina, la peatonalización de Guardia Civil “para septiembre”, las iniciativa en el campus de la UR o la llegada a pie o en bici al Polígono Cantabria.

“Son actuaciones -ha afirmado el alcalde- que dan muestra de que Logroño avanza”. Del mismo modo, ha reconocido que la pandemia también ha ocasionado que “otras cosas se hayan paralizado, pero, aún hay así, hay atisbos de esperanza”, con la venta de parcelas en el Casco Histórico o empresas “que quieren invertir en la ciudad”.

Especial referencia ha hecho “a los sectores que han sufrido especialmente la pandemia”, turismo, comercio y hostelería, para los que también ha apuntado que “vamos a ver un momento de recuperación, impulso y aceleración”; y también para la igualdad “otra de las apuestas de este Gobierno, con un presupuesto que, por primera vez, se ha hecho con perspectiva de género”, entre otras actuaciones.

Los socios de gobierno

Por parte del portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, también se ha destacado que “el pacto de Gobierno goza de muy buena salud”, y ha puesto como prueba de ello “que hoy estamos aquí los tres partidos juntos, haciendo balance de estos dos años”.

Ha apuntado que “es lógico, que no haya unanimidad en todo, pero creo que hemos sido capaces de alcanzar un consenso razonable en los grandes asuntos como en la aprobación de los presupuestos, la política fiscal o la política social”. Con todo, ha matizado que “la salud hay que cuidarla todos los días para llegar al final de nuestra etapa con una salud de roble”.

Además de resaltar a su formación, el PR+, como “la única que toma decisiones exclusivamente pensando en los logroñeses y los riojanos”, Antoñanzas ha incidido en la “cohesión y estabilidad” del pacto de Gobierno, con logros propios como el uso de remanentes por parte del Ayuntamiento, la moción aprobada en defensa del Artículo 46 o actuaciones relacionadas con el patrimonio.

A ello ha unido que, en su faceta como concejal de Deportes, “se ha mantenido la actividad para toda la población, incluso en los momentos más adversos del confinamiento”; se ha apostado por el deporte base; y “se han seguido mejorando las instalaciones”, con ejemplos como los circuitos de corredores seguro y el de agility, el cambio de césped en Las Gaunas o la mejor accesibilidad en Las Norias, Lobete o La Ribera.

En palabras de la concejala de Unidas Podemos Amaia Castro, “la salud de este pacto es evidente que es muy buena”, si bien ha resaltado que “somos tres partidos diferentes”, lo que a veces “plantea puntos de fricción, pero se ha logrado hacer de esa fricción una ventaja”.

“Y, apoyándonos en esos consensos, vamos a seguir adelante”, ha afirmado la edil 'morada', quien ha incidido en que “se ha trabajado desde la voluntad política de cada uno, pero con la ilusión común de que la ciudad afronte sus retos”, entre los que ha citado la movilidad sostenible y, sobre todo, la igualdad y la justicia social,con consensos en los que siempre se pone a las personas en el centro”.

Sobre sus áreas específicas de trabajo, ha apuntado que, en Medio Ambiente, “se ha apostado por una red verde en la ciudad, por lo que se sigue avanzando en el programa del Escudo Verde; o la recogida de materia orgánica para 20.000 viviendas de la ciudad, para llegar a ciudad con residuos 0”, y, en Bienestar Animal, las 1.000 m2 de zona de esparcimiento en el Centro de Acogida o la incorporación en breve de la nueva veterinaria municipal.

Por último, por parte del PSOE, su portavoz Iván Reinares ha subrayado que “hemos ido sumando la parte que nos une, para, a partir de ahí, ir hacia adelante”. “En muchas cosas -ha afirmado- coincidimos, pero en otras, se ha hecho un ejercicio de diálogo y consenso, que nos hace ser un equipo más fuerte y más enfocado hacia los ciudadanos”.

Así, Reinares ha finalizado apuntando que “hemos hecho un trabajo de equipo duro, callado y constante para hacer de Logroño una ciudad mejor para vivir, una visión que compartimos todos los partidos que formamos este Gobierno local”.

Etiquetas
stats