El Ayuntamiento de Fuenmayor pedirá la declaración de zona catastrófica

El Ayuntamiento de Fuenmayor pedirá la declaración de zona catastrófica

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Fuenmayor declarará esta tarde, en un pleno extraordinario que tiene previsto celebrarse a las ocho de la tarde, como zona catastrófica el municipio, tras los daños ocasionados por la fuerte tormenta que sufrió ayer tarde la zona.

Como ha declarado a Europa Press el alcalde Alberto Peso, “es un desastre de día, en 40 ó 50 minutos cayeron 60 litros, y como Fuenmayor es el pueblo más bajo de toda esta zona de Moncalvillo, toda el agua que cayó en Navarrete, Entrena o Medrano vino a parar al pueblo”.

Enseguida, ha proseguido relatando el primer edil, se desbordó el río principal de la localidad “y a raíz de eso se fueron desbordando luego las acequias de riegos y, al final, se ha ocasionado que esté el pueblo como está”.

Peso ha agradecido el inmediato interés de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, por lo sucedido en el pueblo “porque nos llamó justo tras la tormenta, y sobre la una de la tarde va a venir a ver la zona afectada”.

A ello ha sumado que “a las ocho de la tarde vamos a hacer un pleno extraordinario para declarar el pueblo como zona catastrófica”, para luego, “llevarlo al Parlamento de La Rioja para que, si lo consideran ellos lo mismo, lo declaren también”.

“Hay zonas que es un auténtico desastre, porque ya no es el agua, es todo el barro y el fango que hay que hay que sacarlo y cuesta”, ha incidido Alberto Peso, quien ha agradecido “a todos los vecinos, porque colaboró mucho el pueblo”.

Ha recordado el alcalde de Fuenmayor que “hace 15 días hubo una tormenta que pareció fortísima pero que vemos que fue un aperitivo comparado con lo de ayer”. “Y eso no es lo malo, es que hasta el sábado siguen dando tormentas, así que cruzaremos los dedos que el tiempo nos respete y no haya más daños”, ha concluido.

Concha Andreu visita Fuenmayor

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que “hay que analizar los datos” para ver si es necesaria la declaración de “zona catastrófica” de Fuenmayor. “Va a haber mucho daño en agricultura, pero afortunadamente, dentro de la desgracia, hay mucho cultivo asegurado”, si bien “el Gobierno estará allí para lo que necesiten los riojanos y riojanas”.

Andreu ha realizado estas manifestaciones en Fuenmayor, acompañada de su alcalde, Alberto Peso. Ha lamentado que a pesar de estar el “cauce limpio” y contar con unas vallas “extraordinarias”, la “fuerza del agua hizo que las traspasara e inundara algunas casas”, ante lo que “tenemos que estar cerca de los alcaldes y alcaldesas que han sufrido daños, tanto en la reparación de caminos como en las viviendas o en determinados cultivos”.

La presidenta ha agradecido el trabajo también de empleados municipales, tanto de Fuenmayor, como de otros municipios como Navarrete, Ollauri o Cenicero, entre todos, para a continuación “esperar que el día no traiga otra tormenta”.

Por su parte, Peso ha agradecido “el interés de la presidenta mostrado a los vecinos de Fuenmayor, tanto ayer como hoy para ver in situ cómo está el municipio”. “Con el día que está parece que los daños no existen, pero cuando nos metemos en alguna casa o en algún garaje vemos lo que ha pasado, y la verdad que da mucha pena”, ha lamentado el alcalde de Fuenmayor.

Ha añadido que “con el dinero del Gobierno de La Rioja y el esfuerzo de todos los vecinos y el Ayuntamiento de Fuenmayor conseguiremos limpiarlo y dejarlo todo como estaba antes o incluso un poquito mejor”.

Etiquetas
stats