La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La lengua de signos estará presente en más servicios del Ayuntamiento de Logroño

La lengua de signos estará presente en más servicios del Ayuntamiento de Logroño

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño integrará la presencia de la lengua de signos en diferentes servicios municipales, según ha informado esta mañana el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, en el Día Nacional de la Lenguas de Signos Españolas.

El concejal ha adelantado que el Ayuntamiento está preparando un pliego que recoge diferentes inquietudes y propuestas de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, así como de la persona que ha realizado el servicio de intérprete de lengua de signos los últimos años, con el que se pretende asegurar que “allí donde haya una persona sorda o sordociega esté presente la lengua de signos”.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha detallado que, tras quedar desierto el pliego que daba continuidad al servicio, “hemos planteado una modernización del mismo, que ofrezca nuevas posibilidades, en entornos culturales, con presencia física o mediante nuevas tecnologías, en diferentes servicios municipales” como Educación, Infancia y Juventud.

Iván Reinares ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño siempre ha estado en la vanguardia de los apoyos en lengua de signos para los trámites municipales y ruedas de prensa durante los meses de más duro confinamiento en la pandemia.

“Entendemos la accesibilidad como un derecho que abre la puerta a más derechos, y en este caso en particular sin lengua de signos no hay respeto al otro, ni igualdad de oportunidades, ni verdadera inclusión”, ha señalado Reinares.

Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. “En este día queremos estar junto con la Asociación de Personas Sordas de La Rioja para destacar la importancia de la lengua de signos en la vida de las personas sordas, por eso”, ha subrayado. “Esta entidad junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas sean valoradas en la sociedad”.

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros. Desde entonces se conmemora cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936, cuando se constituyó la Confederación estatal de personas sordas.

En este sentido, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha recordado que “allí donde haya una persona sorda o sordociega, debe estar presente la lengua de signos”. Además, han señalado que estas lenguas son determinantes para asegurar la participación plena de las personas sordas en el entorno, así como su acceso a la información y a la comunicación.

Junto con otras instituciones de toda España, entre ellas el Congreso de los Diputados y el Senado, “desde el Ayuntamiento nos sumamos a la celebración de este día iluminando la fuente Murrieta y la puerta del Revellín, de azul turquesa, color que identifica a la comunidad sorda”, ha concluido Reinares.

Por su parte, la agente de desarrollo de la comunidad sorda (ADECOSOR), Natalia Mejías, ha informado que hoy, Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, harán entrega en la Biblioteca Rafael Azcona, a partir de las 18:00 horas, de los premios del I Concurso de Canción en Lengua de Signos Españolas en el que han participado ocho colegios de La Rioja: CEIP Casalarreina, CEIP Eduardo González Gallarza de Lardero, CEIP Obispo Ezequiel Moreno de Alfaro, CEIP San Felices de Bilibio de Haro, CEIP Doctor Castroviejo, CEIP Madre de Dios, CEIP Navarrete el Mudo y el CPEE Marqués de Vallejo.

Manifiesto

Asimismo, en esta jornada el colectivo de personas sordas reivindican en un manifiesto un compromiso político y social con las personas sordas y la presencia de la lengua de signos españolas en las políticas públicas.

En el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, la Confederación Estatal de Personas Sordas revindica que allí donde haya una persona sorda, una persona sordociega, esté presente la lengua de signos.

Para muchas personas sordas y sordociegas, aclaran, el uso de la lengua de signos española y catalana es determinante para asegurar su participación plena en el entorno, para el acceso a los diferentes bienes y servicios, a la información y a la comunicación.

“Hablar de lengua de signos es hablar de derechos. Del derecho a expresarse y ser atendido en tu lengua, del derecho a comunicarte en tu lengua en cualquier ámbito, del derecho a aprender en tu lengua, del derecho a recibir información en tu lengua. Es hablar de respeto al otro, de oportunidades, de igualdad. Porque sin lengua de signos, todo se vuelve nada. Porque sin lengua de signos, no hay verdadera inclusión”, apuntan.

La principal fortaleza de las lenguas de signos, detallan, “es que son indispensables. Lenguas únicas, insustituibles e irrenunciables”, por eso reivindican:

  1. La protección y preservación de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana a través de su incorporación en la Constitución Española, y en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.
  2. La declaración de las lenguas de signos en España como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
  3. El desarrollo de un reglamento específico sobre las lenguas de signos españolas desde la perspectiva de los derechos lingüísticos, que permita a las personas sordas acceder a los servicios y recursos disponibles para el conjunto de la ciudadanía a través de su lengua natural.
  4. La elaboración de una Estrategia Nacional sobre enseñanza, uso, protección y promoción de las lenguas de signos españolas, que asegure, entre otras cosas, su aprendizaje, conocimiento y aplicación tanto en el ámbito de la atención temprana como en el sistema educativo.
  5. El reconocimiento y regulación del perfil profesional de las personas sordas especialistas en lengua de signos que desempeñan distintas funciones relativas a la enseñanza y aprendizaje, promoción, difusión de las lenguas de signos españolas.
  6. La baremación del conocimiento de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en el acceso al empleo público de las personas sordas y en la provisión de puestos de trabajo con tareas de atención directa al público.
  7. La defensa del rigor y la calidad lingüística de los contenidos signados en televisión, en servicios de interpretación y de los cursos para aprender lengua de signos española y catalana.
  8. La consideración de las lenguas de signos españolas como garantes de igualdad y no discriminación en cualquier tipo de legislación.

Las lenguas de signos, resaltan, “nos permiten ser libres. Ser independientes. Elegir. Aprender. Aportar. Crecer. Decidir por nosotras mismas. Ser diversas. Empoderarnos. Insistir. Confiar. Avanzar. Tener sueños cumplidos y sueños por alcanzar. Vivir”.

Etiquetas
stats