Lunes 30 de Enero de 2023Actualizado 16:51

El 9 de junio de 2021

Tiempo de lectura: 01:38
|||

Miguel Ibáñez, Riojano Ilustre, apela a que el español "sea lengua de conocimiento" y La Rioja lidere el proyecto

Es fundador y director del GIRTraduvino, grupo de investigación sobre el estudio de la vid y el vino en los ámbitos de las lenguas y la traducción, y experto en el poeta Gonzalo de Berceo y en los monasterios de Yuso y Suso de San Millán de la Cogolla.

miguel ibáñez, riojano ilustre

Rioja2/EP

El profesor titular en Traducción e Interpretación en la Universidad de Valladolid, Miguel Ibáñez, ha recibido la distinción de 'Riojano Ilustre', "por su entrega y dedicación al tejer un puente entre la lengua y el vino, dos de los elementos más reconocibles de la identidad riojana, a través de la investigación y divulgación del lenguaje de la vid y el vino".

Además, ha desarrollado su labor investigadora y docente en el campus de Soria desde 1996. Es fundador y director del GIRTraduvino, grupo de investigación sobre el estudio de la vid y el vino en los ámbitos de las lenguas y la traducción, y experto en el poeta Gonzalo de Berceo y en los monasterios de Yuso y Suso de San Millán de la Cogolla.

El profesor e investigador ha recogido la distinción, de manos de la presidenta riojana, Concha Andreu, en el acto institucional del Día de La Rioja, que se ha desarrollado en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla.

Ibáñez ha dicho haber sido una "sorpresa" cuando se le fue comunicado el reconocimiento, que ha recibido con "emoción y enorme gratitud" y que se lo ha dedicado a su familia, en especial su madre, que fue la que les inculcó el interés por la lectura.

El doctor ha extendido las gratitudes a la comunidad de agustinos recoletos del monasterio, ya que su obra se basa en gran parte en la investigación en el cenobio cisterciense, así como a su pueblo, Badarán, donde "surgió mi otra pasión, por el vino y por la vid". Y ha querido compartir su distinción con los siete valles de La Rioja

Ha destacado que el premio aúna tres características principales de La Rioja como es "San Millán, el vino y la lengua", así como ha puesto en valor que años después "mi afición se convirtió en profesión", repasando, a continuación, parte de su trayectoria profesional.

Ibáñez ha reivindicado el español "como lengua del conocimiento", para lo que ha reclamado al Gobierno de La Rioja que lidere dicho proyecto, sobre una lengua que ha recordado hablan 580 millones de personas, finalizando recitando unos versos de Gonzalo de Berceo.

 

|||

A favor 1 En contra 0

Producto riojanoSanidad Pública