El PR+ denuncia que el nuevo modelo sanitario “va a desmantelar la Atención Primaria en muchos pueblos”

El PR+ denuncia que el nuevo modelo sanitario "va a desmantelar la Atención Primaria en muchos pueblos"

Rioja2

0

El Partido Riojano ha pedido a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que rectifique de forma urgente la decisión de cerrar los servicios de urgencias en varios municipios de nuestra Comunidad Autónoma, así como los recortes en Atención Primaria.

El anuncio realizado ayer por el Servicio Riojano de Salud para un nuevo modelo de Atención Primaria es “un error de bulto” y supone que municipios como Ausejo y su zona de influencia se queden sin servicio de urgencias, lo mismo que ocurrirá en el Camero Viejo, Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro e incluso en Logroño.

La formación regionalista ha denunciado que con estas nuevas medidas, el Gobierno va a desmantelar la Atención Primaria en muchos puntos de nuestra región, “lo que provocará un mayor colapso en el Hospital San Pedro y en el Hospital Fundación de Calahorra”.

El Partido Riojano advierte que estos recortes “se han hecho sin ningún consenso, sin hablar con los alcaldes de los municipios que se han encontrado por sorpresa con hechos tan graves como la eliminación de los servicios de urgencias o el recorte de profesionales sanitarios que atienden a muchas personas en muchas zonas de La Rioja, más aún en unas fechas donde el medio rural triplica su población”.

Los regionalistas señalan que Concha Andreu anunció hace un año el refuerzo de la dotación económica para la Atención Primaria en La Rioja con más de 3 millones de euros, “y lo que al final ha hecho junto con la Consejera de Salud, Sara Alba, ha sido recortar servicios básicos y pretender sustituirlos por unas ambulancias”.

Desde el PR+ alertan que no se puede sustituir la atención presencial en los centros de salud de nuestros municipios por unas ambulancias itinerantes: “esto es engañar a los riojanos y más en una época de pandemia, donde se viene sufriendo la falta de profesionales sanitarios en todas las zonas de salud de La Rioja, ante una evidente inoperancia organizativa del Gobierno de La Rioja”.

La fecha en que el Ejecutivo regional ha anunciado esta decisión tampoco ha pasado desapercibida para el Partido Riojano: “cuando estamos a punto de conmemorar nuestra Autonomía, el Gobierno lo celebra recortando derechos básicos como el acceso a una atención sanitaria cercana y de calidad”.

Pilar Cristóbal y Martín Iñiguez, alcaldes regionalistas de San Román y Laguna de Cameros, han afirmado: “No se puede aceptar que dejen a nuestros pueblos sin urgencias ni profesionales sanitarios, parece que la primera medida contra la despoblación es eliminar servicios sanitarios básicos. Es inaceptable”.

Estos ediles, que han ejercido de portavoces del resto de alcaldes y concejales regionalistas, han manifestado que “vamos a movilizarnos donde haga falta y plantearemos las iniciativas necesarias en todas las administraciones para que el Gobierno de La Rioja de marcha atrás a una medida que deja a los pueblos abandonados y supone un grave quebranto en la atención sanitaria tanto en el medio rural como en otros grandes municipios”.

Cristóbal e Iñiguez ha señalado que “esta medida se ha tomado sin ningún consenso, sin escuchar a los municipios. Si quieren cerrar los pueblos, que lo digan, pero nosotros vamos a trabajar por una Atención Primaria digna, con más profesionales sanitarios que atiendan en persona y no como pretende el Gobierno de La Rioja con una atención telefónica e itinerante”. Los alcaldes del Partido Riojano han concluido afirmando que “el PSOE está haciendo lo mismo que hacia el PP: recortar servicios sanitarios sin ningún consenso ni acuerdo”

Etiquetas
stats