San Bernabé sí se celebra por todo lo alto en el Teatro Bretón

San Bernabé sí se celebra por todo lo alto en el Teatro Bretón

Rioja2

0

El Teatro Bretón de Logroño ofrece esta semana una programación festiva con el espectáculo ‘Maestríssimo (Pagagnini 2)’ de la compañía Yllana y la versión teatral de la novela de Gabriel García Márquez ‘El coronel no tiene quien le escriba’, dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Imanol Arias.

Mañana miércoles 9 y el jueves 10, a las 19:30 horas, el escenario del Teatro Bretón acogerá ‘Maestríssimo (Pagagnini 2)’, un espectáculo «allegro e molto vivace» a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época, en el que se muestran, al más puro estilo Yllana, las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerdas en un período indeterminado entre los siglos XVII y XVIII (Barroco y Neoclasicismo).

Un músico de relleno, un segundón sin apellidos pero con un talento descomunal, intentará progresar en el escalafón y alcanzar el título de maestrissimo. Esta obra deleitará a los espectadores con una cuidadísima estética y unos personajes divertidísimos, abordando temas como la ética, la creación, la originalidad y el valor del arte en la sociedad, al mismo tiempo que repasa momentos cumbre de la música clásica.

El coronel no tiene quien le escriba

El sábado 12, a las 19:30 horas, el Teatro Bretón levantará el telón con la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez ‘El coronel no tiene quien le escriba’, dirigida por Carlos Saura y protagonizada por el actor Imanol Arias (en el papel del coronel), al que acompañan en el cartel Cristina de Inza, Jorge Basanta, Fran Calvo y Marta Molina.

El viejo coronel y su mujer viven en la miseria, esperando la carta del gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Pero esa carta nunca llega y mientras tanto la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia.

A medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos. La codicia del pueblo, la usura de los supuestos amigos, la fatalidad y estupidez de la guerra se mezclan con la soledad del viejo coronel vencido por la vida pero al que aún le quedan dos tesoros: el amor de su mujer y la dignidad.

La tragedia del viejo coronel es el reflejo de la injusticia en el mundo. Su capacidad de resistencia ante las adversidades que le presenta el destino es infinita, guiado por una rebeldía tan sólida como su esperanza y su fe en el ser humano.

Etiquetas
stats