Denuncian el cierre del punto de guardia de Ausejo: “no podemos ser ciudadanos de segunda”

Denuncian el cierre del punto de guardia de Ausejo: "no podemos ser ciudadanos de segunda"

Rioja2

0

Los alcaldes de la Zona de Salud número 5, la de Murillo de Río Leza se han manifestado en contra de la decisión del Gobierno de La Rioja de “sustituir el punto de guardia de Ausejo por una ambulancia convencional sin equipo de profesionales sanitarios”.

Critican que establecer este modelo de atención continuada es una decisión unilateral del Gobierno de La Rioja. “Nuestra zona no necesita ambulancias, necesita médicos que sigan cubriendo las 24h la asistencia sanitaria de nuestros vecinos; sobre todo en la inminente época estival, con el aumento de población que supone”, señalan los alcaldes afectados.

Apuntan que nos enfrentamos al que “podría ser un duro verano, tras más de 15 meses de pandemia, con una población susceptible, con el agotamiento de profesionales y sumando a todo esto la retirada de puntos de guardia”.

Los municipios afectados son Ausejo, Alcanadre, Galilea, El Redal, Corera, Murillo de Rio Leza, Lagunilla, Ocón y sus villas, Robles, Santa Engracia, Arrúbal y Agoncillo. “Doce municipios, algunos de ellos a más de 30 km de la capital, que nos veremos afectados perdiendo la calidad asistencial que ustedes prometieron y firmaron en un acuerdo con los agentes sociales en junio de 2020 para reforzar la Atención Primaria”, han recordado.

Denuncian que con este modelo “un solo equipo médico tendrá que dar cobertura a todos los avisos de nuestra zona al mismo tiempo y ante un aviso, el centro base se queda cerrado dejando al resto de población sin asistencia”.

Los alcaldes de esta Zona Básica de Salud piden a la consejera Sara Alba echar marcha atrás o advierten que iniciarán las movilizaciones: “no podemos quedarnos de brazos cruzados y ser ciudadanos de segunda, con una Atención Primaria deficitaria que a su vez contradice los proyectos contra la despoblación rural de la región que su Gobierno publicita”.

La respuesta de la consejera

El Gobierno entiende las propuestas de los municipios según ha dicho la consejera de Salud, Sara Alba. “Lo más importante es que este verano en La Rioja no se cerrará ningún centro de salud y es una magnífica noticia. Se garantiza la asistencia en toda la comunidad con un nuevo modelo de Atención Continuada pero esto requiere una redistribución de recursos ante la falta de profesionales y esto se ha hecho garantizando esa asistencia sanitaria”, ha explicado.

Etiquetas
stats