De tal palo, niños gordos

Rioja2

0

El riesgo de obesidad de los niños es sólo del 40% si lo es uno de los progenitores; en cambio, sólo hay un 8% de probabilidades de que sea obeso un niño cuyos padres no tengan esta enfermedad“.

Los datos que se registran en España de prevalencia de obesidad en la infancia nos sitúan por encima de la media europea; y es que en la población infantil y juvenil española la prevalencia de obesidad se sitúa ya en cifras próximas al 14% (registrando sobrepeso un 12,4%).

En definitiva, una cuarta parte de la población infantil y juvenil española tiene problemas relacionados con el peso excesivo (sobrepeso u obesidad).

“Este es un tema estrella del Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad; debemos tener en cuenta que nuestra biología se ha adaptado durante siglos para sobrevivir en un medio hostil y con escasez de recursos, pero nuestro entorno ha cambiado profundamente en menos de 50 años mientras que nuestra dotación genética no ha cambiado”, declara el Dr. Blay, experto en la materia y presidente del comité organizador del encuentro.

Entre los aspectos más interesantes Vicente Blay, destaca aspectos genéticos que condicionan el desarrollo y el mantenimiento de la obesidad, y la aplicación de estos conocimientos en la prevención y tratamiento.

Con todo, como reseña el Dr. Manuel Bueno, presidente del Comité Científico, “se apunta que la genética influye mucho en el riesgo de desarrollar obesidad, pero también se profundizará en la idea de que determinados nutrientes tienen la capacidad de modificar esta predisposición genética”.

Etiquetas
stats