Sábado 28 de Enero de 2023Actualizado 20:14

El 4 de junio de 2021

Tiempo de lectura: 02:23
|||

Los 'CRAcks' de la escuela rural son premiados

Hoy se han entregado los premios de un concurso dirigido a estos escolares

premios escuela rural

Rioja2

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado esta mañana, junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, en los premios del concurso dirigido a la escuela rural ‘Somos CRAcks '.

Un concurso, convocado por la Dirección General de Innovación Educativa, que consiste en la realización de un vídeo por parte del alumnado y profesorado de los Centros Rurales Agrupados de La Rioja. La finalización y objetivos del mismo es la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU en 2015, además del fomento del dialogo, la iniciativa y la participación de todos los miembros de las comunidades educativas de las poblaciones pertenecientes a los Colegios Rurales Agrupados.

El jurado, conformado por el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, tres asesores del Centro Riojano de Innovación Educativa, y tres docentes destinados en centros públicos de la Comunidad, ha concedido diferentes premios que han entregado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y juventud, Pedro Uruñuela, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.

El primer premio único -una estación meteorológica y una pantalla croma- entregado para el vídeo más reproducido en Youtube, ha recaído para el CRA Entrevalles. Según los criterios específicos (referencia precisa de los ODS, creatividad, originalidad…), se han entregado tres premios. Un primero para al CRA Alto Cidacos, que ha recogido por ello una estación meteorológica y una estancia de un día para profesorado y alumnado en El Barranco Perdido (Enciso).

El CRA Valle Oja-Tirón ha logrado el segundo premio con la recompensa de una estación meteorológica y una pantalla croma. El tercer premio, una estación meteorológica, ha sido para el CRA Entreviñas. A su vez, el profesorado responsable de los vídeos premiados también ha recibido un galardón consistente en un lote regalo ‘Viña Grajera’ además de un obsequio.

La presidenta Andreu ha agradecido a los premiados y a todos los alumnos y alumnas que han concursado y participado en un programa que ha ayudado y profundizado en la relevancia que tiene que las regiones, países y todos los actores que conforman la sociedad cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dirigiéndose a los estudiantes, Andreu ha señalado que "cumplir con los ODS requiere de la colaboración de los gobiernos como el de La Rioja que yo presido, de las empresas, de los colegios y los ciudadanos por igual. Eso es la sostenibilidad, una tarea de todos y de todas".

A su vez, la líder regional ha mostrado a los alumnos la "suerte que tenéis yendo a un colegio rural" ya que "muchas de las medidas planteadas para mejorar la educación ya existen y están puestas en práctica en la escuela rural". Algunas de ellas han sido verbalizadas por la presidenta: una mayor personalización, más confianza entre profesor-alumno, mayor implicación de las familias, más posibilidades de realizar actividades estimulantes etc. Por todo ello, Andreu ha apuntado que los estudiantes que pertenecen a las escuelas rurales pueden tener "más ventajas" que los que forman parte de las escuelas convencionales.

 

|||

A favor 3 En contra 0

Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente