Bajan los ingresos tributarios del Ayuntamiento de Logroño por los beneficios fiscales

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño redujo en un 4,04% sus ingresos tributarios gracias a los beneficios y bonificaciones fiscales puestos en marcha en el año 2020, tal y como se desprende de la Memoria de Tesorería y Gestión Tributaria presentada esta mañana por la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.

De este modo, teniendo en cuenta los beneficios fiscales referentes a los impuestos de bienes inmuebles (IBI), de actividades económicas (IAE), de terrenos de naturaleza urbana (IVTNU), sobre construcciones y obras (ICIO), sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) gracias a las bonificaciones fiscales puestas en marcha el pasado año, la ciudadanía estuvo exenta de abonar un total de 3.913.036,78 euros en 2020 frente a los 3.761.197,78 euros del año anterior.

“Un dato que se suma al comportamiento ejemplar de logroñesas y logroñesas en su relación con la Hacienda Local, que una vez más cumplen con rigor y ejemplaridad sus obligaciones tributarias registrándose una cifra muy alta en el pago de recibos, liquidaciones y sanciones en el período estipulado inicialmente para cada procedimiento, conocido como plazo de recaudación voluntaria”, ha destacado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.

De este modo, en el año 2019 se superó por primera vez el umbral del 95% de recaudación en este plazo, una cifra que en 2020 se mantuvo hasta llegar a un 95,11%. “Un dato que dice mucho, en un año tan complicado como el pasado, del compromiso y seriedad de la ciudadanía logroñesa, pues desde el año 2014, con un 93,5% por cierto de recaudación en este período, continúa en ascenso desde entonces”, ha añadido la concejala de Economía y Hacienda.

Respecto a estos ingresos tributarios dentro del plazo voluntario, la cuantía recibida en 2020 ascendió a 70.774.334 euros, de los que el 51,73% corresponden al IBI; el 30,76% a las tasas de basura, agua y alcantarillado; el 10,54% al impuesto para los vehículos de tracción mecánica; el 5,43% al impuesto de actividades económicas; el 1,14% a la tasa de vados; el 0,24% a la tasa de ocupación de terrenos; y el 0,15% al impuesto de bienes inmuebles rústicos.

Por otra parte, la concejala Campos, ha destacado el aumento del uso de internet para el pago de tributos: “en dos años se ha duplicado el uso de internet, así frente a los 15.000 documentos presentados en 2018, se ha pasado a 32.000 documentos en 2020”.

Ejercicio de transparencia basado en la gestión por objetivos

La Memoria de la Hacienda Local del año 2020 hace referencia de forma unificada por primera vez a las cinco unidades municipales en esta materia (Tesorería, Coordinación y Asistencia Jurídica; Gestión Tributaria; Inspección; Recaudación Voluntaria; y Recaudación Ejecutiva).

Este documento, que estará a disposición de la ciudadanía en la página web del Ayuntamiento de Logroño (logroño.es) en los próximos días, “supone un ejercicio de total transparencia por parte del Consistorio y tiene como objetivo poner a disposición de las autoridades, los agentes sociales y, en definitiva, de la propia ciudadanía, un resumen claro de las actuaciones tributarias y financieras desarrolladas por la Hacienda Local”, ha apuntado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos.

“Una labor”, ha añadido, “para la que ha resultado fundamental el trabajo de las 51 personas que conforman estas unidades y cuya dedicación y compromiso diario resultan fundamentales para hacer más sencillas, más cercana y más amable la relación de la Hacienda Local con sus contribuyentes”.

La tarea de este equipo humano, que se resume en esta memoria, se basa en la gestión por objetivos para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, algo diferencial e innovador.

De este modo, para el año 2020 se estipulaba como uno de los principales objetivos continuar avanzando en la digitalización y en la modelización de los procedimientos recaudatorios para anticiparse, de forma efectiva, a la implantación progresiva de la administración electrónica. Así, como fase inicial, fueron modificados 20 modelos de presentación de solicitudes para responder a las inquietudes y necesidades de la ciudadanía y como fruto de la gestión del conocimiento del personal municipal.

También como objetivos planteados y realizados se encontraba la implantación de soluciones para la emisión de liquidaciones y la resolución de incidencias, realizado a través de las nuevas ordenanzas fiscales; así como la implantación de un procedimiento administrativo de constitución, gestión, cancelación, devolución o incautación de garantías, para el que se continúa trabajando actualmente.

Etiquetas
stats