La plantilla de Palacios se siente “criminalizada” por Salud: “no somos unos irresponsables”

La plantilla de Palacios se siente "criminalizada" por Salud: "no somos unos irresponsables"

Rioja2

0

Los trabajadores del Grupo Palacios se sienten “atacados” tras las declaraciones del director general de Salud Pública, Pello Latasa, quien atribuía el origen del brote surgido en la planta de postres a un evento privado de los propios trabajadores, fuera del centro laboral. “No somos unos irresponsables, no estamos de comidas y cenas. Nos han criminalizado a nosotros y a la imagen de la empresa, parece que somos unos juerguistas”, ha subrayado el sindicato USO.

Charo Pérez, de la Sección Sindical de USO en el Grupo Palacios, ha reclamado a Latasa que aclare en qué se ha basado para hacer estas declaraciones y, aunque ha reconocido que parte de la plantilla puede haber acudido a alguna reunión, también cree que “algo ha fallado”.

Y es que hay más de 30 trabajadores contagiados en la misma planta, con un total de 77 personas afectadas. Insisten en que es “mucha casualidad” y, aunque trabajan con los EPI correspondientes y se desinfecta la sala, sí que comparten vestuarios y baños y algunos de ellos, vehículos. Lo que no entienden es por qué la planta siguió trabajando cuando el brote comenzó a crecer.

Más allá de “la búsqueda de culpables, hay que buscar soluciones”. El Comité de Empresa cree que no se buscaron, ya que desde el 27 de mayo, cuando se detectaron los primeros cinco positivos, se realizó un cribado con 120 trabajadores y se solicitó parar la actividad de tarde el viernes 28 para realizar pruebas y desinfectar las salas. La dirección no accedió y se trabajó ese viernes. La desinfección de la planta tuvo lugar el sábado y el lunes se realizó un cribado a los 515 trabajadores de la empresa.

USO cree que se ha actuado tarde. Consideran que se tendría que haber parado antes de la actividad, desinfectar desde el viernes y acusan también a Salud de no responder sus llamadas. El Comité de Empresa asegura haber llamado a Salud Responde 17 veces, sin obtener respuesta. “Seguimos a la espera, no hemos recibido información al respecto. Nos hemos sentido impotentes por cómo funciona este sistema, no ha habido una comunicación fluida”.

Etiquetas
stats