La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Detectados 77 positivos en el brote del Grupo Palacios, con un paciente en la UCI

Detectados 77 positivos en el brote del Grupo Palacios, con un paciente en la UCI

Rioja2

0

Si este miércoles eran 59 las personas afectadas por el brote de coronavirus en la planta que Grupo Palacios tiene en Albelda, hoy la cifra asciende a 77, residentes en un total de 14 municipios de La Rioja. De ellos, 37 son trabajadores de una misma empresa y 40 se han identificado entre contactos relacionados en otros ámbitos. La mayoría de los afectados tienen entre 20 y 40 años. Dos de los 77 positivos están hospitalizados en el Hospital San Pedro y uno de ellos permanece en la UCI. El resto están asintomáticos o con síntomas leves, aislados en sus domicilios.

El Gobierno de La Rioja ha detallado cronológicamente los pasos dados desde su detección:

El brote se notificó el 27 de mayo, con cinco positivos afectados. Al día siguiente, explican desde el Gobierno regional, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales realizó un primer cribado a 120 trabajadores en contacto con los primeros casos detectados. Tras la realización de estas pruebas y el estudio de contactos no laborales por parte de la Unidad Covid, el 30 de mayo este brote contabilizaba ya 20 positivos.

El 31 de mayo, se inició un segundo cribado, que se amplió a a los 515 trabajadores de la planta, y que está todavía desarrollándose. Se espera que concluya en los próximos días.

El 2 de junio, la Inspección de Trabajo y el Instituto Riojano de Salud Laboral acudió a las instalaciones para evaluar la adopción de las medidas anticovid en la empresa y su cumplimiento.

Del estudio de contactos de la cadena de transmisión por parte de la Unidad Covid y del análisis del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se ha concluido, subraya el Gobierno de La Rioja, que “las medidas de prevención establecidas por la empresa parecen ser adecuadas y que los trabajadores las cumplen en líneas generales”.

La investigación realizada sugiere que “ha habido varios eventos sociales privados (comidas, cenas, celebraciones) en los que los afectados han compartido espacios fuera del centro de trabajo y que han actuado como eventos dispersores de la transmisión”.

Etiquetas
stats