Encuentro Rainbow en La Rioja: “Recibimos a la Guardia Civil y los agentes forestales en círculo, bailando y cantando”

Rioja2

0

Este rincón recóndito bañado por el río Portilla a unos kilómetros del pantano de Mansilla nunca ha estado tan transitado. Las últimas pistas quedan lejos del lugar pero es, a pesar de la dificultad de acceso, un goteo constante de gente que se va y llega en busca de unos días de paz y contacto directo con la naturaleza.

Es el Rainbow Gathering, el evento anual que la Familia Arcoíris ha organizado en distintos lugares de España, de Europa y del mundo. Dura un ciclo lunar y pasan los días entre talleres de reiki, yoga, botánica, sanación de chakras o tantra. Alrededor de un fuego perpetuo que estará encendido mientras estén allí, muchas tiendas de campaña salpican el paisaje y estiman los que llevan más días que hay alrededor de unas 150 personas.

Se juntan dos veces al día en círculo, alrededor del fuego, para cantar y bailar. También en esos momentos comen todos juntos, siempre comida vegana y aseguran que allí no hay alcohol ni drogas químicas. Todo lo aprueban en consenso y hacen su compra gracias al sombrero mágico: “pasan el sombrero y cada uno hecha lo que le parece, quien no tiene echa un besito, y con eso algunos van a Logroño o a Nájera”.

Hay personas de todas las edades, también niños y niñas pequeños, de todo el mundo, Chile, Israel, Francia, Alemania y muchos puntos de España e incluso riojanos y se les puede ver haciendo malabares o cariocas, tocando la guitarra o paseando por el lugar. Aseguran que todo el mundo es bienvenido, aunque hay quienes prefieren tomar distancia con quienes se acercan a preguntar.

El Consejo de Visiones se encuentra ahora decidiendo donde serán los próximos Rainbow Gattering y Rainbow Healing (este último tiene por objetivo hacer una limpieza y no se permite hacer nada estimulante), siempre en lugares remotos y que tengan agua natural. Aunque admiten que para este paraje no consiguieron los permisos necesarios, defienden que siempre dejan la zona “como la encontramos o incluso mejor porque la limpiamos de madera seca que favorece el riesgo de incendios”. Hasta que pasen al menos siete años no podrán volver al mismo lugar.

Los agentes forestales y la Guardia Civil ya ha estado en el campamento y les pidieron documentación pero ellos siguen allí - “les recibimos en circulo, cantando y aquí seguimos” - y esperan poder quedarse hasta la próxima luna nueva, prevista para la próxima semana. En la zona, hay opiniones de todo tipo. “No hacen daño a nadie”, dice un vecino por el camino, aunque señalan que les da respeto acercarse demasiado. Incluso desde el bar del pueblo han acompañado a algunos al lugar.

El próximo año la Rainbow Family cumplirá 50 años desde el primer encuentro que se hizo en Estados Unidos. Son encuentros sin líderes oficiales, sin jerarquía ni portavoces especiales. El palo mágico cambia de mano en mano para dar voz a quien quiere hablar. Esta contracultura defiende los valores de amor, paz, no violencia, ecologismo y no consumismo.

Aunque estudian las medidas oportunas a adoptar y han ejercido su función sancionadora si ha sido necesario, el Gobierno de La Rioja explica que el desalojo requiere la denuncia previa de los titulares del terreno en el que se encuentra el asentamiento que todavía no se ha producido y requiere un aval judicial. Mientras, un centenar de hippies espera poder completar el ciclo lunar en el Alto Najerilla riojano.

Etiquetas
stats