La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Jornada de huelga y movilizaciones contra el “desguace” de Correos

Rioja2

0

Trabajadores y trabajadoras de Correos en La Rioja han protagonizado este martes una jornada de huelga y movilizaciones contra el “desguace” de la empresa pública y para reivindicar al Gobierno “que ponga fin a la trayectoria de recortes”.

Aproximadamente la mitad de la plantilla (fundamentalmente en Logroño y su entorno) ha secundado el paro en esta jornada, que ha incluido también una manifestación en la que ha participado una treintena de vehículos que han recorrido las calles de Logroño para finalizar ante la Delegación del Gobierno.

Los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, han insistido en la exigencia a la dirección de Correos, con su presidente Juan Manuel Serrano a la cabeza, de que “cesen las políticas de desguace del operador público” y la reivindicación de un modelo postal público “sostenible, eficaz, moderno y eficiente”.

“El presidente de Correos, por su nefasta gestión y el errático liderazgo, está llevando a la empresa a una previsión de pérdidas económicas de hasta 634 millones de euros en 2023, según informe entregado a las organizaciones sindicales el pasado 21 de enero, mientras el resto de operadores europeos han demostrado un crecimiento económico debido a la situación de la pandemia y el auge del comercio digital”, han denunciado

“Además, está recortando empleo y empeorando su calidad (3.000 efectivos menos anuales; 36% de temporalidad; 25% de empleo a tiempo parcial en general, un 75% en la red de oficinas, así como un 50% en los centros de clasificación y tratamiento postal), y está reduciendo la red postal pública mediante el cierre de centros de trabajo, oficinas y suprimiendo puestos de reparto rural, aminorando así la capacidad vertebradora y cohesionadora de Correos a lo largo de todo el territorio”, han añadido los representantes sindicales.

En definitiva, a juicio de los representantes de CCOO y UGT, “Juan Manuel Serrano está llevando a Correos en dirección contraria a la construcción de país y a la reversión de la España Vaciada que el Gobierno tiene como uno de sus ejes estratégicos”.

La primera fase de movilizaciones, que comenzó en el mes de abril con las concentraciones de delegados y delegadas, continúa con rodadas postales provinciales y durará hasta finales de junio, incluyendo concentraciones provinciales y autonómicas, paros parciales y convocatorias de huelgas generales.

“El objetivo es dar a conocer a las diferentes instituciones, Ayuntamientos, Gobiernos regionales, etc., así como a la opinión pública cuál es la situación de Correos, hacia dónde quieren dirigir al operador público y el modelo de Servicio Público Postal que defienden UGT y CCOO”, han apuntado.

Así, por parte de CCOO, Jose María Herce ha asegurado que “el día que el último funcionario salga por la puerta, Correos va a poner un cartel del tamaño de esta Delegación que diga 'Se Vende'”.

Desde UGT, Julián Pérez ha recalcado que “la actual política de la empresa es privatizar Correos con el consiguiente recorte de derechos no solo a los trabajadores, sino a toda la ciudadanía. Los pueblos pequeños que ahora tienen poco servicio y de mala calidad, se van a ver perjudicados de una forma notable”.

“En Logroño el cartero ya no pasa todos los días, sino que pasa cuando puede porque como no hay contratación, no estamos dando la calidad que se nos obliga y es principalmente lo que exigimos, dar un servicio de calidad como nos exige la Ley Postal”, ha añadido.

Correos en La Rioja cuenta con unas 130 personas fijas en su plantilla, 210 de personal laboral, unos 20 funcionarios y hasta 300 eventuales.

Etiquetas
stats