Miércoles 1 de Febrero de 2023Actualizado 21:48

El 1 de junio de 2021

Tiempo de lectura: 02:14
|||

Ciudadanos denuncia que el Ayuntamiento quiere cubrir la subestación de Cascajos y no soterrarla

Rocío Fernández ha advertido que el Equipo de Gobierno lleva al próximo Pleno un convenio con Iberdrola pese a los reparos de Intervención.

Rocío Fernández, Ciudadanos, Logroño

Rioja2

La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Rocío Fernández, ha denunciado que el Equipo de Gobierno, “presenta en el Pleno del próximo 3 de junio, el convenio con Iberdrola para el cubrimiento, que no soterramiento, de la subestación eléctrica de Cascajos, pese a los graves reparos señalados por al Dirección General de Intervención".

La edil naranja ha señalado que “el informe de la Dirección General de Intervención del Ayuntamiento de Logroño saca los colores al equipo de Gobierno”, y ha revelado que dicho documento advierte que “no se acompaña el expediente de informe jurídico, urbanístico o de legalidad respecto a la competencia u obligación municipal de hacer frente al pago de la modificación (…) esta carencia debiera ser solucionada, con carácter previo a la adopción del presente acuerdo”, en relación al convenio entre el Ayuntamiento e Iberdrola.

Rocío Fernández ha mostrado la disconformidad del grupo municipal Ciudadanos con “la injusta y desproporcionada distribución de los pagos de la obra de cubrimiento de la subestación eléctrica de Cascajos”. La concejala de Ciudadanos ha apuntado que el equipo de Gobierno propone para su aprobación en el Pleno es “que de los costes de la actuación el Ayuntamiento se haga cargo de 4.395.533 euros e Iberdrola de 1,5 millones; unas partidas que al aplicarles el IVA tendrían un coste total para los logroñeses de 6.153.745 euros”.

La concejala de Ciudadanos ha reiterado que dicho coste millonario para las arcas municipales “no supondría, además, ni el traslada, ni el soterramiento de la subestación, sino tan sólo su cubrimiento permaneciendo en superficie una estructura de más de seis metros de altura; de decir una altura de dos pisos”.

Fernández ha señalado también que el convenio del Ayuntamiento con Iberdrola no menciona en ningún momento la participación de LIF o del Gobierno de La Rioja, “tal y como el alcalde y el concejal de Urbanismo había adelantado y reconocido su voluntad de negociar y llegar a un acuerdo”.

Rocío Fernández ha señalado que “los logroñeses van a tener que pagar por partida doble la nueva estructura eléctrica de Cascajos, por un lado en sus recibos mensuales, donde parte va destinada al mantenimiento de infraestructuras, y a través de sus impuestos para hacer frente a los 6,1 millones de euros del convenio de Hermoso de Mendoza con Iberdrola; y todo el día en que entra en vigor la subida de las tarifas eléctricas acordadas por PSOE y Unidas Podemos”.

Fernández ha advertido que, “tal y como señala el informe de la Dirección General de Intervención, el alcalde va a firmar un convenio que hipoteca las inversiones futuras de la ciudad”. La concejala de Ciudadanos ha remarcado que “desconocemos quien ha negociado el acuerdo, pero pedimos que las advertencias de la Dirección General de Intervención sean tenidas en cuenta y que se replantee el acuerdo dada la desigualdad en el reparto de los costos entre ambas partes”.

|||

A favor 2 En contra 0

Producto riojanoSanidad Pública