Bronca política por la financiación de los tratamientos

Agencias

0

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja exigirá al Ministro de Sanidad la firma de un convenio “en las mismas condiciones que otras Comunidades Autónomas”, al igual que se ha realizado en años anteriores, para desarrollar la Ley Antitabaco.

El departamento de Salud de La Rioja ha respondido de ese modo a la decisión del Ministerio de Sanidad de retirar a cinco comunidades autónomas las ayudas para desarrollar la Ley Antitabaco en 2007 “por no respetar el espíritu de la norma”.

Las Autonomías afectadas son Madrid, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana y Baleares, según fuentes de Sanidad, precisamente aquellas cuyos decretos de desarrollo de la normativa han sido recurridos judicialmente por el Ministerio.

Los Ejecutivos autonómicos, todos ellos del PP menos Baleares, dejarán de percibir este año cerca de cinco millones de euros, que fue lo que recibieron conjuntamente en los presupuestos de 2006, cuando la cuantía global destinada por Sanidad a este fin ascendió a 14 millones de euros.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, por su parte, alaba la decisión del departamento que dirige Bernat Soria y asegura que “se trata de una medida plenamente justificada porque estas Comunidades Autónomas están vulnerando el espíritu de la legislación vigente”, subraya la Federación.

La Consejería de Salud, insiste en que con esa decisión “arbitraria e injustificada”, lo que parece es que el Ministerio “castiga a las Comunidades que han desarrollado la Ley Antitabaco con normas autonómicas y, curiosamente, Comunidades en las que gobierna el Partido Popular”. Valorar las diferentes normativas en este ámbito “compete únicamente a los tribunales y en ningún caso puede justificar la denegación de una financiación que corresponde a todas las Comunidades Autónomas de forma legítima”.

Etiquetas
stats