Fallece la periodista riojana Charo Martínez Garín

Fallece la periodista riojana Charo Martínez Garín

Rioja2

0

La periodista riojana Rosario Martínez Garín (Oyón,1942) falleció este domingo en Madrid, donde residía desde hace algunos años, a causa de un derrame. Charo llamaba la atención porque era “una periodista culta, desenvuelta y exquisitamente educada y además era una mujer combativa y feminista, una esposa enamorada y una madre entregada”, como ha detallado la Asociación de la Prensa de La Rioja.

“Se licenció en Derecho y después en Periodismo. Empezó en Madrid de redactora de Mundo Joven hasta que lo cerró la censura y como guionista de Estudio Abierto y de Directísimo en el equipo del entonces más famoso presentador de la tele, José María Íñigo. Siempre se lamentaba de haber entrado una semana después de que estuviera allí Picasso, pero se felicitaba de haber entrevistado a Neil Armstrong y a tanta gente más. Luego entró en la sección de Nacional de El Correo en Bilbao y más tarde en la Delegación Rioja del mismo diario. Formó parte del primer equipo de la Guía de la Comunicación en su primer año. Siempre decía que aquel había sido uno de los trabajos que más satisfacción le había dado: por el grupo, por la idea, por el resultado…

Culminó su actividad profesional con el libro de relatos Las Flores Inevitables y otros relatos, muy feminista como le correspondía, que presentó con orgullo en la Casa de los Periodistas. Aquello le produjo una gran satisfacción porque era presumida y siempre decía que ninguna Asociación tenía una sede tan bonita. Para la Asociación de la Prensa de La Rioja, en la que se ha mantenido hasta el último día a pesar de su cambio de residencia, fue un honor que nos escogiera para su estreno como escritora. En 2006 creó la revista Rioja Abierta que edita el Centro Riojano de Madrid.

Charo ejercía a tiempo completo: se le notaba la profesión en su forma de hablar y en su obsesión por la corrección del lenguaje. De hecho, en su perfil de whatsapp reza la frase: Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo“.

Desde la Asociación de la Prensa quieren hacer llegar su más sentido pésame a su marido Ramón López Doménech y a su hija Luisa. “Echaremos de menos sus visitas periódicas a esta Casa, su conversación llena de anécdotas y sabiduría, su ponerse a trabajar cada vez que entraba por la puerta para echar una mano, sus dulces y sobre todo su cariño”.

Etiquetas
stats