La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Celso González reclama ayudas europeas extraordinarias para el vino

Celso González reclama ayudas europeas extraordinarias para el vino

Rioja2

0

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha participado hoy en un debate organizado por la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de Regiones (CdR). En esta cita, González ha aprovechado para exponer la difícil situación en la que se encuentra el sector vitivinícola y reclamar ayudas europeas extraordinarias.

El consejero ha insistido en el grave efecto que ha tenido el cierre de canal HORECA en el sector del vino como consecuencia de la pandemia. González ha señalado que “los cierres de restaurantes y bares de los últimos meses y las limitaciones de aforo y horario han ocasionado un importante volumen de existencias sin vender en este momento de la campaña”.

El consejero se ha referido al impacto que este cierre ha tenido especialmente en los vinos de calidad, “que tienen en el sector HORECA uno de sus clientes fundamentales”. De hecho, ha seguido Celso González, “los vinos con Denominación de Origen realizan más de un 60 por ciento de ventas a través de este canal”. El consejero ha relatado el caso de La Rioja, una región que “con casi 400 bodegas inscritas en el Consejo Regulador y casi 46.000 hectáreas de producción de uva es el exponente claro de la vitivinicultura de calidad”.

Celso González ha recordado que la caída del consumo en el canal HORECA “se sitúa en casi 3 millones de hectolitros, un desplome que no se ha podido compensar a través de otros canales”. Entre las principales damnificadas por este nuevo escenario, el consejero de Hacienda y Administración Pública ha situado a las pequeñas y medianas bodegas, “que además tienen dificultades para abordar los mercados exteriores”.

Con esta situación, Celso González ha aseverado que “es absolutamente necesario y oportuno habilitar fondos excepcionales para el sector del vino, que permitan paliar las consecuencias de la COVID-19”. Se trata de una solicitud que ya ha sido realizada por parte del Gobierno de La Rioja en distintos foros y que el Gobierno de España y otros 14 países europeos también han trasladado a la Comisión Europea en el Consejo de Agricultura de la UE. También es una demanda del sector, las organizaciones y cooperativas agroalimentarias europeas, el Comité Europeo de Empresas del Vino y la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas.

A pesar de todo, el consejero ha dicho que hasta el momento “no hemos obtenido una respuesta positiva de la Comisión Europea, por lo que es necesario seguir insistiendo al Ejecutivo comunitario y sumar más apoyos”.

Etiquetas
stats