Los trabajadores de Ferrovial se concentran para pedir mejoras en el transporte sanitario

Los trabajadores de Ferrovial se concentran para pedir mejoras en el transporte sanitario

Rioja2

0

El Comité de Empresa de Transportes Sanitarios de La Rioja UTE- Ferrovial se ha concentrado hoy en las puertas del Parlamento de La Rioja para denunciar la situación actual en la que se encuentran y para pedir mejoras en el servicio. La plantilla está compuesta por unos 200 trabajadores y trabajadoras.

Critican que, desde el primer día en el que esta empresa empezó a prestar sus servicios, al ser adjudicataria del Pliego para el Servicio de Transporte Sanitario en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, “cada día que pasa es infinitamente peor que el anterior”.

“Nos encontramos con falta de personal en las ambulancias del transporte programado, lo que hace que se alargue la espera de los pacientes y el servicio no se desarrolle como debería, con una mala coordinación que dificulta constantemente la conciliación familiar de los trabajadores, con el puesto de urgencia de Villanueva de Cameros aun en dispositivo de localización (tiene hasta 20 minutos para activarse el vehículo) y de uso compartido (también pueden hacer servicios de colectivos y programados), haciendo un mal uso del dispositivo de localización”.

A estas alturas del año, aseguran que el personal está “sin saber cómo y de qué forma les van a cubrir las vacaciones, estando en el mes de mayo, seguimos sin formación adecuada y de calidad, con un exceso de contratos en prácticas, con la Inspección de Trabajo haciendo unas resoluciones lamentables e increíbles, muy distintas a las que resuelven en el resto de las comunidades autónomas ante problemas idénticos”.

Denuncian que “el personal de las SVB es sacado de sus vehículos y se les pasa a realizar servicios Covid con vehículos A1, quedando los vehículos SVB y las zonas de Salud sin personal y vehículos de urgencias”. Ante esta situación, explican, “la Policía local ha tenido que trasladar a pacientes de vía publica por falta de recursos sanitarios. Las urgencias están mal gestionadas y las zonas básicas abandonadas, a su suerte y así un sinfín de problemas que no terminan nunca de solucionarse”.

El comité de empresa y los trabajadores se sienten engañados por la consejera de Salud, Sara Alba, y por los interlocutores que puso para hacer de puente en nuestras propuestas y reclamaciones. Dicen que no han recibido “más que promesas y buenas palabras, que han resultado vacías, que jamás se han materializado en nada y que han servido exclusivamente para salvar la papeleta y que le firmaran los presupuestos actuales”.

Siguen esperando que se les llame para la mesa de trabajo acordada en sesión parlamentaria, en la cual se debía tratar la viabilidad de la internalización del servicio y de no ser así, aportar mejoras para el siguiente pliego de condiciones. Un pliego que creen va a ser “un corta y pega del que tenemos o de otros que ya están siendo licitados en otras comunidades. Pliegos que no contemplan mejoras, ni grandes cambios y que han sido elaborado por los mismos que hicieron el anterior”.

Están convencidos de que este nuevo concurso les va a llevar “a continuar con la misma precariedad laboral y asistencial” y que van a tener que seguir luchando “contra las irregularidades y abusos, que no facilitaran una paz social esperada”.

El comité ha anunciado que, cuando se publique el pliego, se trasladará a los servicios jurídicos “para ser denunciado ante cualquier ilegalidad. No estamos dispuestos a seguir trabajando en las mismas condiciones que en las actuales, ni a consentir errores de bulto como los que se cometieron con el anterior, que han llevado a una deriva del servicio que nos sitúa en escenarios de hace dos décadas”.

Recuerdan que “ya ha finalizado el contrato licitado hace más de 4 años con la actual empresa y la Consejería les ha obligado a quedarse, lamentablemente en las mismas condiciones, sin contemplar mejora alguna. No hay que ser muy listo para saber que la situación actual repercute en la precariedad laboral de los trabajadores y en la calidad del servicio que se da a los usuarios”.

El presidente del Comité de Empresa, Adrián Zaldívar, ha afirmado que “el 1 de abril de este año ha acabado el concurso y no sabemos qué va a pasar con nosotros, lo que crea mucha incertidumbre. La Consejería hizo público que se iba a reunir con nosotros y nunca se ha producido esa llamada”. Además, ha asegurado que “en los Presupuestos de este año la consejera se comprometió en que había una partida económica para mejorar el transporte sanitario porque ella reconoció que realmente estamos en una situación de precariedad, pero no han hecho nada”.

“Estamos en un limbo que es peligroso porque la gente cuando tiene un incidente lo primero que hace es llamar a la ambulancia, pero la ambulancia igual no está, o no está en las condiciones adecuadas o llega tarde. Si no se puede internalizar el servicio por los motivos que sean, el nuevo pliego debe garantizar la seguridad de toda la ciudadanía y la calidad de los trabajadores del transporte sanitario”, ha reclamado.

Etiquetas
stats