Nuevas terapias contra el sida

Rioja2

0

La 11ª Conferencia Europea sobre Sida, que se celebra estos días en Madrid, es el marco en el que se presenta una actualización de los datos de raltegravir, fármaco en investigación de Merck Sharp & Dohme (MSD). Raltegravir es el primer exponente de una nueva familia de fármacos antirretrovirales conocidos como inhibidores de la integrasa que pueden ayudar a mejorar el control de la infección por VIH/sida.

“Raltegravir, administrado junto a la terapia de base optimizada (TBO), supone una nueva oportunidad para ayudar a controlar la infección en miles de pacientes seropositivos que son resistentes a los tratamientos actuales. Los datos que se van a presentar en Madrid sobre la eficacia, seguridad y tolerabilidad de raltegravir refuerzan el potencial del medicamento como el primero de una nueva clase prometedora de agentes antirretrovirales”, señala el doctor José María Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona.

La Food and Drug Administration (FDA), Agencia Reguladora de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos, acaba de otorgarle a raltegravir la aprobación acelerada en el país norteamericano para su uso combinado con otros agentes antirretrovirales en el tratamiento de la infección por VIH-1 en pacientes adultos previamente tratados que tengan evidencia de replicación viral y hayan desarrollado resistencias a múltiples agentes antirretrovirales.1 En otros países, ya se está facilitando a los pacientes que lo necesitan, entre ellos España, a través de lo que se conoce como Programas de Acceso Expandido (PAE).

En estos momentos, alrededor de una treintena de centros hospitalarios de toda España están administrando este nuevo tratamiento. Próximamente, este número de hospitales irá incrementándose. Además, aquellos hospitales que no están dentro del PAE pueden solicitar el fármaco a través de los que se conoce como uso compasivo.

Etiquetas
stats