Un grupo de alumnos del CEE Marqués de Vallejo lleva a cabo una limpieza de los alrededores del centro

Un grupo de alumnos del CEE Marqués de Vallejo lleva a cabo una limpieza de los alrededores del centro

Rioja2

0

Un grupo de 13 alumnos del centro de educación especial Marqués de Vallejo, concretamente de la etapa de Transición a la Vida Adulta, acompañados por el personal docente, han llevado a cabo una limpieza de los alrededores del centro.

“En una de las salidas que realizamos al Parque de la Grajera, los alumnos se dieron cuenta de la cantidad de basura que se acumulaba en la cuneta de la carretera. Encontrábamos muchísimas latas, botellas, plásticos, mascarillas… Tras visitar la exposición 'Basuraleza' del aula Didáctica de la Grajera, entre todos decidimos organizar una recogida de basura partiendo de esa 'necesidad social' que habíamos detectado cerca de nuestro centro, generando así un servicio a la comunidad y unos aprendizajes significativos”, explican desde el centro.

Actualmente, el centro Marqués de Vallejo participa en Proyecto Piloto de Innovación Educativa “APS” Aprendizaje Servicio: Construyendo aprendizaje, transformando el entorno organizado por el Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) y Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE).

El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, en el cual los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Dentro de este proyecto, además de la limpieza del entorno, en el centro se está llevando a la práctica otros dos proyectos más de Aprendizaje Servicio. Uno de ellos es un proyecto de recogida y restauración de ropa.

Los alumnos del aula GTP (Alumnos con Graves Trastornos de la Personalidad) son los encargados de recoger y clasificar la ropa donada por las familias y por el personal del centro.

Después, los alumnos del Taller de Servicios a la Comunidad lavan, planchan y reparan la ropa para poder darle una segunda vida útil y proporcionarla a las familias que la precisen.

El último de los proyectos es un “Intercambio de experiencias” con los usuarios del Centro de Día Gonzalo de Berceo de Logroño. Se trata de un proyecto donde los alumnos del Taller de carpintería en colaboración con el aula GTP, han elaborado unos juegos de mesa dirigidos a ejercitar y desarrollar habilidades cognitivas y motrices en las personas mayores.

A su vez, los alumnos del Taller de Agraria, en colaboración con el aula 17 del pasillo azul, han creado unos semilleros con plantas ornamentales para colaborar con el huerto urbano del Centro de Día. Dado que este curso el contacto físico entre los alumnos y los usuarios no es posible, se han creado videos explicativos mostrándoles el proceso y los cuidados que requieren las plantas.

Las tres experiencias descritas anteriormente se enmarcan en la metodología Aprendizaje Servicio, “un método para unir el éxito educativo y el compromiso social y en nuestro caso, dar una mayor visibilidad a las personas con necesidades educativas especiales, mostrando todas sus capacidades y fortalezas para logar su plena inclusión en la sociedad”, recalcan desde el centro.

Etiquetas
stats