Más de la mitad de los niños con dermatitis atópica desarrollan asma

Rioja2

0

Más de la mitad de los niños que sufren dermatitis atópica desarrollarán asma bronquial en su juventud. “Esta enfermedad es sólo el principio de la progresión natural de la enfermedad alérgica, denominada también- marcha atópica-. Ésta comienza en los primeros años de la vida con la aparición de la dermatitis y continúa avanzando hasta que presentan los primeros síntomas de la rinitis y el asma bronquial de origen alérgico”, explica la doctora Consuelo Martínez Cócera, jefa del Servicio de Alergia del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, que participará en el Simposio Internacional de Alergia Cutánea que se celebra en Santander.

La dermatitis atópica forma parte de lo que se denomina atopia. Este término se define como el estado de hipersensibilidad, derivada de una alteración genética, que presentan algunas personas ante la presencia de sustancias o condicionantes que para el resto de la población son inocuas. Se estima que entre un 65-80% de los pacientes con asma bronquial alérgica y rinitis alérgica tienen con antecedentes familiares de atopia. “La mayoría de los pacientes con dermatitis atópica tienen parientes directos alérgicos. Por ello, la dermatitis es el primer paso de marcha atópica o alérgica que continúa con el asma o la rinitis y en ocasiones, coexiste con la alergia a alimentos”.

En España, la dermatitis atópica afecta a 3 de cada 10 niños menores de cinco años. Según el informe ALERGOLOGICA, elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) en 2005, en ese periodo de tiempo el 64% de los niños y el 36% asistieron a la consulta de alergia por esta enfermedad.

Además este informe también refleja la proporción de pacientes con dermatitis atópica atendidos en las diferentes comunidades españolas. Así, Castilla León (5,6%), Cantabria (4,7%), Madrid (4,1%) y Cataluña (3,7%) fueron las comunidades donde se diagnosticaron un mayor número de pacientes con dermatitis atópica.

DIAGNÓSTICO

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por la aparición de eccema acompañado de prurito o picor. Se estima que el 50% de los casos de dermatitis comienzan antes de los 6 meses de edad, mientras que al año de vida ya han podido debutar el 90% de los casos. La doctora Martínez Cócera explica que existen dos tipos de dermatitis: intríseca, cuando la inflamación está causada por agresiones externas a la piel, que producen la pérdida de la capa córnea o protectora de la piel y que puede estar motivada por múltiples razones como falta de hidratación o exceso de higiene y extrínseca, cuando la inflamación se deriva de la sensibilización a un alérgeno –alimento o factores inhalantes-. “La dermatitis atópica tiene un origen genético. La inflamación en la piel se produce a causa de una alteración hereditaria que provoca que el paciente presente altas concentraciones de IgE en los test de diagnóstico”.

Es fundamental realizar un diagnóstico precoz cuando aparecen los primeros síntomas de la enfermedad y tomar medidas de prevención. “Aunque, cuando ya aparece la enfermedad”, asevera esta especialista, “la prevención es secundaria, es decir dirigida a que la enfermedad no progrese a rinitis o asma bronquial por medio de evitar la sensibilización a antígenos inhalantes –polen, epitelios de animales, ácaros u hongos”.

Por lo general, los síntomas de esta enfermedad suelen desaparecer en la edad adulta. “Porque lo normal es que aparezcan los episodios de asma en el momento en que sale de la escena la dermatitis atópica”, apunta la doctora Martínez Cócera.

Etiquetas
stats