Piden que la hospitalización del líder del Polisario en Logroño no impida ver “la situación del pueblo saharaui”

Piden que la hospitalización del líder del Polisario en Logroño no impida ver "la situación del pueblo saharaui"

Rioja2

0

El representante de la Plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja José Manuel Calzada ha pedido este lunes que la decisión de que el jefe del Frente Polisario, Brahim Gali, sea tratado en el hospital San Pedro de Logroño “no impida ver la situación del pueblo saharaui”.

Calzada ha ofrecido una rueda de prensa junto al coordinador de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Saharauis, Enrique Gómez, para reiterar el apoyo de estas entidades a la “justa causa del pueblo saharaui representada en el Frente Polisario” con motivo de la celebración del 48 aniversario de la creación de este último.

Preguntado por los periodistas, ha pedido, “en modo de metáfora”, darse cuenta de que “el árbol, a veces, no deja ver el bosque”. En este sentido, ha visto que el ingreso en España de Gali “por razones humanitarias pone el foco en este asunto”.

Esto, ha dicho, “nos impide ver el bosque de cuál es la situación del pueblo saharaui después de 46 años en que el Estado Español hizo dejación de su capacidad para instruir un proceso de descolonización y favorecer su autodeterminación”.

“El Estado Español siempre ha sido ambiguo y ha autorizado que miles de ayuntamientos se hermanen con el pueblo saharaui, así como la venida de niños para el programa Vacaciones en Paz, pero desde el punto de vista diplomático no ha tenido el coraje de hacer lo que la responsabilidad histórica le impone y darse cuenta de que es una potencia administradora de un territorio sin descolonizar”, ha afirmado.

Gómez ha visto “claro” que Marruecos está “presionando a España” y, en este sentido, ha apuntado al último comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores Marroquí en el que ha visto que “parecería que el equilibrio de quien lo hizo no es muy correcto, porque utiliza un lenguaje propio de un activista más que de un gobierno”.

Ha insistido en que Marruecos “amenaza a España con tomar medidas y habla de Gali como jefe de las milicias del Polisario, cuando se sienta en el mismo parlamento que la República Saharaui” dentro de la Unión Africana. “Usa un lenguaje poco acorde con la diplomacia”, ha subrayado.

Ha relatado cómo el nacimiento del Frente Polisario se produjo “sabiendo que España iba a traicionar al pueblo saharaui” tras una matanza de saharauis que era el incipiente nacionalismo de este pueblo.

Ha destacado que “es un movimiento de liberación reconocido por las Naciones Unidas, y que regenta el poder político de la República Árabe Saharaui Democrática, no reconocida por Estado español pero miembro de pleno derecho de la Unión Africana”.

Marruecos, ha añadido, que es “el país ocupante porque lo dice la ONU y la Unión Europea, es también miembro de la Unión Africana desde hace poco tiempo”. Esto hace que Marruecos “sepa, aunque no le guste, que tiene en un sillón a un estado llamado república saharaui”.

Frente a esto, “España es la potencia administradora del territorio” y, por eso, los Amigos del Pueblo Saharaui reivindican al Estado español que “asuma su responsabilidad”.

La situación actual, ha indicado, es de una “guerra silenciada” que “Marruecos, hasta hace cuatro días, no reconocía”. “Lo que queremos es que termine cuanto antes obligando a sentar a las partes y respetar la legalidad internacional”, ha dicho.

Ha señalado que, si bien es cierto que el expresidente estadounidense Donald Trump reconoció la pertenencia a Marruecos del Sáhara “está por ver si Biden mantiene esta teoría”, que ha creído “muy peligrosa” porque supone reconocer “una ilegalidad internacional”.A partir de ahí Marruecos se ha venido arriba”, ha afirmado.

Con respecto a si la autonomía es la solución ha subrayado: “Si tiene que haber una solución de autonomía la tiene que votar el pueblo saharaui”. “Cualquier decisión que afecte al pueblo saharaui la debe tomar el pueblo saharaui: es lo que decimos”, ha aseverado.

Con respecto al ingreso de Gali en España ha creído “fantástico” que se le acoja por motivos humanitarios y, en este sentido, ha recordado que el presidente argelino estuvo en Alemania; pero ha visto que “se está emponzoñando una realidad” ya que “la realidad es que hay una querella e indicios de criminalidad contra once marroquíes; pero no hay indicios de criminalidad contra el líder saharaui, pero es verdad que presenta una querella y algo queda”.

Etiquetas
stats