Aprobado el convenio para mejorar los accesos en El Campillo

Aprobado el convenio para mejorar los accesos en El Campillo

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha defendido este jueves, en el pleno ordinario del Ayuntamiento correspondiente al mes de mayo, que la capital riojana “está en la mejor disposición” para atraer a empresas “y que se asienten aquí”, en la ciudad.

Así lo ha afirmado durante una intervención con la que ha finalizado el debate para la aprobación el convenio urbanístico de planeamiento para el desarrollo futuro del PERI nº 26 Carretera de Laguardia, al que se ha dado el visto bueno por unanimidad de todos los Grupos Municipales.

Hermoso de Mendoza ha respondido a una crítica de los 'populares', haciendo referencia a la prioridad del Ejecutivo local por recibir premios, señalando que “recibir premios pone a Logroño en el mapa”.

“Y nos pone en el mapa -ha añadido- porque viene a decir que en Logroño se está haciendo algo, que están pasando cosas interesantes, y la gente viene a verlo”. A ello, y en relación con la política industrial, ha sumado además que, con el anterior mandato del PP “había 18 ventanillas para trámites, y las empresas se acababan yendo agotadas”.

Ha contrapuesto esta situación a la existencia, en esta Legislatura, de “una única Dirección General de Promoción Económica” que facilita toda la tramitación a las empresas de la ciudad o que se quieren asentar en ella. Y eso, pese a reconocer, con todo, que la situación y la gestión del Polígono Las Cañas “no es algo fácil”, criticando igualmente la situación en la que se les legó del mandato anterior.

El acuerdo

Estas palabras del primer edil han sido en el marco de la aprobación del convenio urbanístico para el PERI nº 26 Carretera de Laguardia, que, como ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, “se delimitó en 1998”, de modo que el plazo para su tramitación concluye en noviembre de 2022.

Ahora mismo, ha apuntado que una empresa -Tonelería Riojana- posee más del 50 por ciento de la superficie del PERI “y hay que darle una solución”. En este entorno, ha avanzado Caballero, “se podrán construir entre 120 a 150 viviendas, dependiendo de la ordenación definitiva del entorno, lo que permitirá aumentar la densidad del barrio y atraer más servicios”.

Como condiciones, se plantean ceder 20 m2 por cada 100 m2 edificables al Consistorio; que un 10 por ciento del aprovechamiento edificable de la zona se ceda lo más cerca posible de la calle María Teresa León, donde hay ya una parcela municipal; y calificar como vial público el callejón entre Extrapiel y Bodegas Franco Españolas “para poder urbanizarlo para itinerarios peatonales”.

A partir de la aprobación del convenio, comienzan a correr los plazos de tramitación, con seis meses para formalizar la Junta de Compensación, otros tres meses para su constitución y seis meses más para tramitar el instrumento de gestión adecuado. Y posteriormente, se avanzará en las fases de edificación “con la obligación de incluir el vial público en la primera fase”.

“Es un primer paso para la transformación urbanística de un espacio ciudadano. Es una buena noticia para El Campillo y un avance para toda la ciudad”, ha afirmado Jaime Caballero, quien ha concluido criticando que “la falta de atención a Tonelería Riojana por la anterior Corporación ha hecho que la empresa se traslade a Navarrete”.

En el turno de los Grupos, el regionalista Rubén Antoñanzas ha valorado especialmente como “una gran noticia para mejorar una zona degradada” y para la que, específicamente, ha planteado la necesidad de una mejora en la iluminación. Desde Ciudadanos, su edil Javier Garijo ha coincidido también en considerar este desarrollo como una buena noticia “sobre todo para las personas que viven en El Campillo”.

Y, por parte del PP, el concejal Antonio Ruiz Lasanta ha incidido en la necesidad de “reflexionar sobre la política industrial” en la ciudad, en la que aprecia “un déficit”, por lo que llamado a valorarla “en su conjunto, más allá de los expedientes individuales”.

En este mismo sentido, el portavoz 'popular', Conrado Escobar, ha apuntado que “preocupa la pérdida de empresas en Logroño, merced a una política industrial y urbanística errática”, algo en lo que ha puesto como ejemplo a “las tres veces que se ha retirado del orden del día del pleno el PERI Quebradizo, para el que se podía haber dado la misma solución, mediante un convenio como éste”.

“Son 33 puestos de trabajo -en referencia a Tonelería Riojana- los que se van de Logroño a Navarrete, mientras Logroño asiste preocupada a la inacción en economía y en empleo por parte de este Gobierno municipal, cuando precisamente se comprometieron a traer actividad económica y empleo a la ciudad”, ha finalizado el portavoz local del PP.

Etiquetas
stats