La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Se buscan expertos en imaginación

Rioja2

0

En la actualidad son ocho los voluntarios adscritos a la Ong 'Hospital imaginario' cuyos inicios se remontan al año 1998. La organización sin ánimo de lucro benefició el pasado año a 700 niños hospitalizados y ahora, se ha propuesto ampliar sus servicios de 'cuentacuentos' en el Hospital San Pedro. Quieren así poder pasar más tiempo con los niños hospitalizados a la par que incluir un nuevo servicio de préstamos literarios. Con este objetivo la ONG riojana ha impulsado una campaña de captación de nuevos voluntarios.

'Hospital Imaginario' impartió ayer una charla informativa en el aula 102 del Instituto público logroñés Práxedes Mateo Sagasta. Como asegura el presidente de la organización no gubernamental, Jesús María Martínez, “la meta es ampliar nuestro personal hasta las 12 personas e incrementar a tres las tardes dedicadas a los niños ingresados. ”Para ser voluntario, sólo hace falta ser mayor de edad, tener creatividad, compromiso, y ganas de ayudar a los más desprotegidos“, asegura. Las tardes de los lunes y miércoles, el personal de 'Hospital imaginario' favorece la recuperación de los niños ingresados. Sus batas de colores, trucos de magia, 'performance' de globoflexia y su don para hacer de los cuentos una terapia de grupo han mejorar la calidad de vida de los más pequeños.

“Los voluntarios trabajamos por parejas para vencer así, la timidez y dejar los problemas en el perchero” explica Jesús María Martínez. “No somos 'payapupas' (término con el que se conoce a los payasos que colaboran con hospitales) sino 'cuentacuentos' aficionados que buscan hacer de la imaginación el mejor vehículo de evasión para transportar a los niños al mágico mundo de la ilusión lejos de la angustia y el dolor” apunta el presidente de 'Hospital Imaginario'.

El material empleado en sus actuaciones es confeccionado y subvencionado por los propios socios y voluntarios. También hay donaciones. Es el caso de los títeres empleados para materializar las historias de ficción, narradas en los cuentos infantiles, en su mayoría cedidas de forma altruista y desinteresada por 'Birli Birloque'.

“No hace falta ser profesional de la psicología, la pedagogía o la medicina para ganarse la aceptación de los pequeños”, asegura Martínez. “Aunque, eso sí, hay que estar preparado para entrar en una habitación sin saber el estado de ánimo del paciente ingresado”, reconoce. Por ello, la organización realiza cursos formativos a lo largo del año relacionados con el 'clown' como terapia hospitalaria o la pedagogía infantil“.

La técnica 'clown' se centra en la mímica gestual y los sonidos para tratar de sacar el niño que todos llevamos dentro y acelarar la velocidad de sanamiento al potenciar en el organismo la afluencia de endorfinas. Es, sobre todo, la terapia ideal para pacientes con deficiencias auditivas o de comunicación.

EL COMPROMISO, REQUISITO FUNDAMENTAL

Uno de los requisitos exigidos para ser voluntario de 'Hospital Imaginario' es el compromiso. Se exige la asistencia a los cursos de sensibilización y formación. Estos suelen realizarse los fines de semana. Además de los conocimientos teóricos básicos, los aspirantes a 'cuentacuentos' deberán aplicar la teoría a la práctica con ayuda de los voluntarios veteranos.

La estancia en el hospital de los chavales no suele prolongarse más de una semana. “La mayor parte de las ocasiones ni los conoces ni te conocen y has de ganarte su confianza con la selección del cuento más acorde con su persona, edad y situación” aclara Martínez.

Tras rellenar el cuestionario y pasar la prueba de selección -quince días de asistencia como colaborador a las terapias de 'cuentacuentos'- los nuevos voluntarios “estarán preparados para enfrentarse a la tarea sin temor al ridículo o a no saber controlar la situación” aclara Jesús María Martínez. El último curso formativo tuvo lugar el pasado fin de semana y abordó como temática la práctica hospitalaria del 'clown'. El próximo taller formativo ayudará a los nuevos voluntarios a manejarse en el mundo de las marionetas, comenzará en noviembre y estará impartido por el titiritero 'Rodorín'. A este seminario seguirá el de 'La narración oral' y será impartido por Encarna de las Heras.

Etiquetas
stats