El Ayuntamiento de Ortigosa rechaza el plan del Gobierno para el puente

El Ayuntamiento de Ortigosa rechaza el plan del Gobierno para el puente

Rioja2

0

Los vecinos y las vecinas de Ortigosa de Cameros llevan meses movilizándose para salvar el puente de la localidad ante el deterioro que sufre. Han formado una plataforma y sus reivindicaciones han sido escuchadas por el Gobierno de La Rioja, que la semana pasada anunciaba la actualización del proyecto de rehabilitación del viaducto. Un acuerdo que no convence al Ayuntamiento de Ortigosa.

Y es que el Ejecutivo regional plantea financiar al 90% el proyecto, que supondrá un coste total de 619.257,01 euros, a través de un convenio de financiación en base a las partidas del Plan de Obras y Servicios y del de Emergencias e Imprevistos de la Dirección de Política Local. Esto implicaría que el Ayuntamiento del municipio asumiría el 10% restante, la dirección de la obra y los posibles aumentos y renunciaría a casi dos planes de obras y servicios, es decir, tres años de obras financiadas por el Gobierno.

El pasado 19 de abril, el Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros celebró una sesión extraordinaria para dar el visto bueno al plan del Gobierno de La Rioja. Sin embargo, solo el alcalde, Daniel Maza (PP), votó a favor, mientras que los otros cuatro concejales (tres del PP y una del PR), votaron en contra.

Como refleja el acta del pleno, el alcalde mostró su preocupación porque “pase el tiempo y este tema se enquiste y se paralice sin encontrar un acuerdo”, pero los ediles creen que el municipio no debe renunciar a “prácticamente cuatro años sin hacer nada en Ortigosa”, haciendo especial hincapié en la obra de La Plaza, que no recibiría financiación. También les inquieta “el posible aumento que pueda salir de las obras del puente, dado que no saben lo que se van a encontrar debajo de los pilares de hormigón” y “si sale mucho nos quedamos hipotecados de por vida”.

Maza insistió en que si el aumento pasara de una cantidad importante, el Gobierno “podría entrar a asumirlo”, pero los concejales pusieron en duda esa promesa y recordaron que en el Parlamento de La Rioja se aprobó por unanimidad que “el Ayuntamiento no pagaría más del 10% de la obra y sin renunciar a planes y ahora no lo cumplen”, con lo que su voto fue en contra.

También la Plataforma se ha pronunciado en la misma línea. Como explica su portavoz, María Malo, piden que se cumpla lo acordado en el Parlamento por unanimidad y que “en ningún caso Ortigosa aporte más del 10 % del coste”, es decir, que si hay un aumento de obra la financiación siga al 90-10% con el Gobierno de La Rioja, ya que “Ortigosa no puede asumir sobrecostes, bastante tiene ya con ese 10% del proyecto”.

Con el caso de los planes bienales, la plataforma expone que “hay numerosos ejemplos de obras que se acometen en pueblos vecinos nuestros, incluso de mayor importe, y no se les castiga con la renuncia a los planes bienales. Solo pretendemos tener un trato igualitario con el resto de municipios porque tenemos mucho patrimonio que mantener”.

El Gobierno de La Rioja ha detallado que ofreció este plan para poder “actuar de urgencia ante el deterioro del puente”. En caso de poder esperar más tiempo, se podría optar por otras formas de financiación como el 1% cultural del Gobierno Central.

Este 90% es “un esfuerzo importante” del Gobierno regional, que pone de manifiesto “su voluntad por preservar esta infraestructura”. Además, actuar de forma diferente con Ortigosa “sería discriminar a otros municipios que se han acogido a esta forma de financiación”.

Etiquetas
stats