CSIF pide una matrona en cada centro de salud en La Rioja

CSIF pide una matrona en cada centro de salud en La Rioja

Rioja2

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) conmemora el 5 de Mayo, Día Internacional de la Matrona, reivindicando su figura “como profesional fundamental y parte integrante esencial, dentro de los equipos de trabajo donde desarrollan su actividad, así como en del Sistema Nacional de Salud”. Al mismo tiempo, exige para estos profesionales una remuneración adecuada a sus funciones, responsabilidades y nivel.

Asimismo, desde CSIF, quieren poner en valor y agradecerles el papel esencial que han desarrollado durante la pandemia. “Ha sido un año repleto de retos profesionales, donde han tenido que adaptar su experiencia y conocimientos a marchas forzadas a las nuevas necesidades y demandas sociales, como Especialistas Obstétrico-Ginecológicas”.

Por otra parte, también han tenido que modificar su forma de desempeñar su labor “en entornos de trabajo cambiantes y diferentes, sin equipos de protección adecuados, todo ello sin perder la perspectiva de prevención, promoción y seguridad a la población que atienden”.

En La Rioja, aunque estemos ligeramente por encima de la media nacional, la ratio de matrona por habitante está todavía muy alejada de la media de otros países de la UE que cuentan con 69,8 matronas por cada 100.000 mujeres, explica el sindicato.

En este sentido, CSIF reclama que se tienda a que exista al menos una matrona por cada centro de salud de La Rioja, teniendo en cuenta la densidad de población y así como la edad fértil de la población femenina que se dé en cada centro.

En estos momentos, la situación en La Rioja es que hay varios centros que comparten matrona, como son Alfaro con Cervera del Río Alhama; Haro con Santo Domingo de la Calzada; Nájera con Navarrete; Alberite con Torrecilla; Murillo con el centro de salud de Cascajos (Logroño); y los centros de salud logroñeses de Labradores y La Guindalera.

Esto demuestra, que, “según al centro de salud al que se acuda, las plantillas cuentan con un número bastante deficiente de matronas para realizar la atención integral a las mujeres a nivel sexual, reproductivo y maternal”.

Desde CSIF, en su día Internacional, quieren darles visibilidad y también exigir y reivindicar la necesidad de conocer sus funciones propias, reconocer la labor que desempeñan en el Sistema Nacional de Salud y solicitar el aumento de plantilla de estos profesionales.

Detallan que “la evidencia actual demuestra que las mujeres que reciben cuidados continuados por matrona, tienen un 24% menos posibilidades de tener un parto prematuro, un 19% menos de posibilidades de perder al bebé antes de la semana 24 y un 16% menos de posibilidades de perder a su bebé durante el embarazo”.

“Al igual que es necesario una equiparación homogénea en todas las comunidades en cuanto a la necesidad de crear más puestos de trabajo, más plazas EIR de su especialidad, también es necesario una remuneración y equiparación salarial igualitaria en todas las regiones. No puede ser que se remunere a estos profesionales de manera desigual. Es necesario un mayor reconocimiento económico. A igual trabajo y competencias, igual salario”.

Etiquetas
stats