Prohibido jugarse el tipo con cualquier dieta

Rioja2

0

El problema de salud que plantean las dietas milagro, que cada vez proliferan más en nuestro país, es una preocupación constante para la SEEDO, que en su Congreso Nacional está efectuando una revisión crítica de su utilidad. Más de medio millar de expertos nacionales e internacionales se dan cita en el VIII Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), que se celebra estos días en Zaragoza.

“El milagro para conseguir una reducción de peso en personas obesas pasa por un ejercicio físico regular y por una dieta sana y equilibrada”, sentencia el Dr. Basilio Moreno, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). Como reconoce este experto, “este tipo de dietas que prometen grandes reducciones de peso en poco tiempo son perjudiciales para la salud”. Hoy se debate, en el transcurso de un “Diálogo de Expertos” sobre las dietas heterodoxas y si todo vale para adelgazar.

“La reducción de la grasa corporal cuando existe un problema de sobrepeso u obesidad debe conseguirse con objetivos a medio y largo plazo, siguiendo una alimentación equilibrada que pueda mantenerse de por vida y sin olvidar la actividad física; no se debe adelgazar solamente reduciendo la ingesta de alimentos”, afirma el Dr. Basilio Moreno.

Los expertos insisten en que es necesario realizar de forma regular algún tipo de ejercicio físico, incluso tan sencillos como andar, pasear o subir escaleras. Esto contribuye a aumentar el gasto calórico y, por lo tanto, a reducir la grasa acumulada.

FALSAS PROMESAS

En palabras de María Ballesteros, de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital de León, “el tratamiento dietético ideal debería ser eficaz para conseguir una pérdida de peso segura, con consecuencias positivas a largo plazo sobre los factores de riesgo y enfermedades asociadas, y sostenible a largo plazo”.

Las dietas heterodoxas, que suelen ser recomendadas por personas ajenas a la Medicina (muy frecuentemente famosos) promueven la pérdida de peso debido a que son hipocalóricas, pero son dietas desequilibradas, que no pueden ser seguidas a largo plazo y con escasos argumentos científicos que las respalden. Algunas se basan en modificaciones del porcentaje de macronutrientes de la dieta, más o menos aceptables, pero que nos responden en su totalidad a las evidencias científicas aceptadas.

En los últimos años, por ejemplo, han vuelto a estar de actualidad las dietas bajas en carbohidratos (Atkins, South Beach), las dietas hiperproteicas (Zona, Hollywood, Scarsdale) y las dietas de bajo índice glicémico (Sugar Busters), que tienen cierto respaldo científico.

Sin embargo, según denuncia la Dra. Ballesteros, “multitud de dietas podrían considerarse heterodoxas, por su escaso o nulo aval, que no es impedimento para su amplia aceptación social y su difusión en los medios de comunicación”. Entre ellas, podemos destacar las dietas disociadas (como la de Montignac), las cronodietas, las dietas basadas en el análisis ALCAT, y otras basadas en teorías “pintorescas”, como la del grupo sanguíneo, la de la alcachofa, la de la “sopa quemagrasa” o la dieta 3D o Spoonlight de Karl Lagerfeld.

Etiquetas
stats