Paso atrás del EDF Logroño

Paso atrás del EDF Logroño

Rioja2

0

Paso atrás del EDF Logroño para alcanzar la salvación después de sucumbir por 0-1 ante un rival directo como el Betis, que deja la permanencia a 7 puntos (restan 18 en juego). Era un choque decisivo para continuar empujando para sumar una campaña más en la máxima categoría. La victoria no aseguraba nada, pero ayudaba a creer y a estar más cerca. Sin embargo, la derrota hunde -esperemos que no condene- al cuadro riojano. Más que por el resultado, evidentemente también, por el escaso rendimiento ofensivo mostrado en Las Gaunas.

Que los dos equipos se jugaban la vida era un hecho. Que imperó el miedo, también. Y eso condicionó a un EDF Logroño que estuvo mejor en el primer tiempo, donde tuvo algo más de iniciativa, y que se mostró irregular y sombrío durante la segunda parte hasta el punto de acumular una sucesión de faltas en contra que condujeron en una doble ocasión, dos largueros, primero y después en el penalti encajado que decantó el choque, obra de Ángela Sosa, con algo menos de un cuarto de hora para la conclusión y con una futbolista menos tras la expulsión de Inés por doble amarilla.

El panorama de las riojanas no es halagüeño. Mucho que remar en estos seis partidos que faltan y con la obligación de sumar más que el resto de sus rivales. Pero tras lo ofrecido en Las Gaunas, la sensación, tristemente, es de que este equipo se va a despedir de la Primera Iberdrola. Si así fuera, ojalá que no y que la proeza sea posible, debe hacerlo con la cabeza arriba, y compitiendo.

Moncayo, de inicio, apostó por Caracas como lateral izquierdo para aprovechar su velocidad y constantes apariciones desde atrás, como se comprobó durante la primera mitad. Ballesté, fija en los dos últimos meses, e Inés formaban en el eje de la zaga, mientras que Judith repetía en la derecha. En la medular, Tavlo ponía el equilibrio, mientras que Chini debía dar calidad y Grace explotar su despliegue físico para hacerse fuertes en la medular. Arriba, Elloh e Ida tenían que se desequilibrar desde los costados, mientras que el incansable trabajo de Ludmin servía como referencia ofensiva de las riojanas.

En el duelo de necesitados, el EDF Logroño salió con la idea de no cometer errores atrás e ir buscando sus opciones sin arriesgar demasiado. Por eso, los primeros compases fueron de respeto mutuo con dos conjuntos más temerosos a fallar que a arriesgar, cuestión lógica viendo el lugar que ambas escuadras ocupan en la clasificación. Cierto que las logroñesas parecían empujar un poco más, al menos eran verticales y no necesitaban elaborar para intentar que la pelota llegara a la posición de extremos. El Betis, por su parte, aprovechaba un error en la entrega para asustar con un tiro lejano que atajó sin problemas Pamela en su única aparición en los primeros 45 minutos.

Las logroñesas, algo más decididas, respondían con un tiro desviado de Elloh por la derecha, con una incursión de Ida en el área (un posterior lanzamiento alto en las postrimerías del primer tiempo) y con un tiro desde la frontal de Grace que se le escurrió a Méline para sacar un córner -ese fue todo el bagaje ofensivo-. Más presencia en campo rival de las locales a las que les faltaba esa ocasión con la que intimidar a un cuadro verdiblanco al que parecía valerle el punto.

El paso por los vestuarios sirvió para que el Betis combinara más y transmitiera sensación de peligro con Altuve en el campo. El problema pasaba por si el EDF Logroño se descomponía y se rompía. Moncayo daba entrada a Carol para tratar de disfrutar de más posesión en la zona de tres cuartos de campo, pero el partido iba y venía, con menos control, pero sin oportunidades en las áreas, más allá de un par de aproximaciones de las visitantes sin consecuencias. Las imprecisiones fueron en aumento lo cual perjudicaba a las pupilas de Moncayo que perdían el cuero con demasiada facilidad, en ocasiones, sin que hubiera nadie en la presión.

Todo se podía decantar en alguna acción individual o de estrategia. Ahí la tuvo el conjunto de Juan Carlos Amorós, ya que en una falta lateral las verdiblancas remataron dos veces consecutivas al larguero (Valle y Mari Paz) ante la pasividad de las riojanas que, cuando se entraba en el último cuarto de hora, empezaban a mostrar síntomas de desconfianza e inseguridad ante la doble ocasión recibida y las continuas faltas de las anfitrionas que iban embotellando al EDF Logroño. Tanto que Inés veía su segunda amarilla por agarrar a Dorine dentro del área. Expulsión de la central y penalti que Ángel Sosa transformaba a falta de 12 minutos para el final.

La respuesta de Moncayo fue un doble cambio, Chini e Ida dejaban su sitio a Nyman y Cynthia. Al menos la superioridad numérica no se acusó, tampoco que las riojanas cerraran con tres en defensa y que insistieran con gran cantidad de centros laterales, aunque sin efectos positivos para las logroñesas. El tiempo se agotaba y salvo una mala salida de Méline, el Betis no pasaba apuros. La oportunidad de engancharse a la permanencia se desvanecía. Frente al Sporting de Huelva llegará el momento de comprobar qué camino se elige para agotar las posibilidades de alcanzar el objetivo.

Foto: LaLiga.com

Etiquetas
stats