En libertad sin fianza

0

El Juzgado de Primera Instrucción número dos de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) decretó ayer libertad provisional sin fianza para Sergi Xavier M.M., el agresor de la menor ecuatoriana en un vagón de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), informaron fuentes judiciales.

El auto le obliga a comparecer ante la policía local de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) dos veces al día, una entre las 10 y las 11 horas y otra entre las 18 y las 19 horas. El agresor tiene la obligación de comparecer ante el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Además, el juez prohíbe al acusado acercarse a la víctima a menos de 1.000 metros y cualquier contacto con ella, y le impide acudir a otras localidades que no sean Sant Boi, Santa Coloma de Cervelló o la Colonia Güell -donde reside- sin petición y autorización judicial.

Sergi Xavier M.M. tampoco podrá utilizar los trenes de la línea S8 de los FGC en cualquiera de sus direcciones. Todas estas medidas estarán en vigor hasta que se celebre el correspondiente juicio y, en caso de incumplimiento, el juez podrá imponerle al acusado otra medida más restrictiva, incluida la prisión provisional.

En su auto, el juez considera que existen “sobrados” indicios de un delito de trato degradante con el agravante de xenofobia, lo que situaría la pena de prisión de seis meses a dos años. Las declaraciones de la víctima y del imputado, así como del testigo presencial de los hechos, junto a la grabación de la cámara de vídeo de los FGC acreditan los indicios de delito.

Sin embargo, del examen del médico forense no se desprende la existencia de lesiones físicas en la menor y tampoco de lesiones psíquicas que permitan atribuir al agresor un delito de lesiones. Según el juez, la víctima siente miedo por la agresión y se encuentra en un estado de “abatimiento” pero no ha tenido que variar sus hábitos de vida. El juez lamenta que no se cuente con ningún informe médico o psicológico que permita determinar las lesiones psíquicas.

En base a las declaraciones de los implicados y a las pruebas aportadas, el juez considera que no procede a determinar la prisión provisional para Sergi Xavier M.M., tal como pedía el Ministerio Fiscal. Según el juez, no concurren las dos circunstancias argumentadas por la fiscalía como es el riesgo de fuga y el de reiteración de ataque a la víctima. El magistrado recuerda que no se puede valorar la presión mediática despertada por el caso como factor para aumentar el riesgo de fuga y recuerda que el imputado ha comparecido voluntariamente a la declaración ampliatoria fijada para la jornada de hoy jueves.

En cuanto al riesgo de reiteración de ataque a la víctima, el juez recuerda en su auto que la menor agredida goza de la condición de testigo protegido por lo que no se dará a conocer ningún dato sobre ella. El hecho perpetrado, continúa el juez, ha sido “puntual” y “difícilmente” puede presumirse un nuevo ataque del imputado a la víctima. En cualquier caso, el magistrado ha determinado que el agresor no se pueda acercar a la víctima y que no pueda salir de su entorno más inmediato sin permiso judicial.

El titular del juzgado dos de Sant Boi emitió este auto poco antes de las 22 horas de ayer. El magistrado tomó declaración durante la mañana a la menor víctima de la agresión -que también se sometió a un reconocimiento médico-, al testigo que viajaba en el tren en el momento de los hechos y al agresor. Según consta en el auto judicial, Sergi Xavier M.M. admitió la autoría de la agresión al reconocerse en las imágenes, pero afirmó que no recordaba nada de lo sucedido. El agresor declaró por espacio de más de una hora y media y permaneció en el juzgado durante toda la tarde a la espera de la decisión judicial.

Una vez declarada su puesta en libertad, Sergi Xavier M.M. abandonó las dependencias judiciales a bordo de un vehículo de la policía local de Sant Boi. Por su parte, su abogado, César Díaz, afirmó que su cliente estaba “aliviado” tras la decisión del juez. Díaz destacó que “ha prevalecido la independencia judicial por encima de determinadas manifestaciones”. El letrado se refirió a las declaraciones del ministro de Justicia, José Antonio Bermejo, al que criticó por “haberse permitido el lujo de pedir la prisión para mi detenido”. “La independencia judicial no se ha respetado, pero al final ha prevalecido”, manifestó Díaz.

El abogado defensor de Sergi Xavier M.M. también se mostró muy crítico con la ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, a la que acusó de “venir a nuestro país a decirnos cómo tenemos que comportarnos”.

La declaración de los implicados en la agresión del pasado 7 de octubre en un tren de los FGC despertó un gran despliegue informativo. En las puertas de los juzgados de Sant Boi se concentraron decenas de periodistas de medios nacionales. Al entorno de los juzgados también se acercaron algunos jóvenes que afirmaban ser amigos de Sergi Xavier M.M. y que intentaron vender sus declaraciones a algunos medios de comunicación al precio de unos 50 euros.

Etiquetas
stats