“El nuevo Decreto de Escolarización garantiza la igualdad de oportunidades”

"El nuevo Decreto de Escolarización garantiza la igualdad de oportunidades"

Rioja2

0

La secretaria de Educación del PSOE, Teresa Villuendas, ha valorado esta mañana el nuevo Decreto de Escolarización que regula el proceso de matriculación en la comunidad. Un proceso marcado por circunstancias especiales puesto que “pese al acusado descenso de natalidad, el Gobierno no ha planteado modificaciones escolares, sino que reduce el número de alumnos por aula hasta un máximo de 20 alumnos, con lo que atiende la reivindicación histórica de iniciar una educación más personalizada lo que redundará en la mejora de la calidad”, ha explicado Villuendas.

Por otro lado, el decreto ha cumplido con todos los requisitos para su aprobación; esto es, “se ha publicado y abierto plazo para la presentación de alegaciones, se ha informado a la comunidad educativas, al Consejo Escolar y al Consejo Consultivo”, ha reiterado.

La también portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento ha relatado los muchos aspectos que mejora este Decreto con respecto al de 2007. “Por un lado, se adapta a la realidad educativa riojana y cumple el máximo objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades”, explica. Además, “suprime el punto extra que asignaban algunos centros, equilibra la distribución del alumnado con necesidades específicas de apoyo y reduce una plaza respecto a la ratio máxima por cada alumno escolarizado con necesidades educativas específicas”. Por otro lado, “si no se obtiene plaza en el centro de primera opción se reserva la misma puntuación para la segunda y tercera opción” y “las solicitudes se podrán tramitar por vía telemática y en el propio centro”.

No obstante, uno de los aspectos más valorados por el PSOE es la creación de la Oficina de Escolarización Permanente, con 12 miembros que representan a toda la comunidad educativa pública y privada, a la administración regional y local, “cuya función será hacer un seguimiento para garantizar una escolarización adecuada y equilibrada durante todo el curso escolar”, ha detallado. Es decir, “observamos mejora en el fondo y en la forma y pretende que las familias obtengan plaza en el centro deseado”.

Por otro lado, Teresa Villuendas se ha referido a las críticas vertidas por PP y Ciudadanos; unas críticas “que poco tienen que ver con el decreto y que están más relacionadas con su única preocupación, que es la derogación de la demanda social como criterio para la planificación del alumnado, así como la desaparición de la zona única”.

Teresa Villuendas ha criticado “la falta de argumentos reales” y ha recordado que el PP modificó en 2012/2013 las zonas de escolarización al tiempo que se implantaba la Ley Wert y el criterio de demanda social, “dando paso a la época más mercantilista y segregadora de la educación de esta Comunidad”. “No es coincidencia, -asegura-, sino que allí donde había un importante número de alumnos para escolarizar -Logroño, Lardero y Villamediana-, se sentaron las bases para perpetuar un modelo educativo que fractura la cohesión social y la igualdad de oportunidades”. En este sentido, “favoreció a los centros concertados, especialmente aquellos instalados en la periferia”.

Villuendas ha negado que la zona única garantizara la libertad a elegir el centro educativo, “que se ve limitada por la planificación escolar competencia de la Administración, el número de plazas y la propia normativa de escolarización”, ha incidido.

Además, “hay un hecho irrefutable y es que no todos los alumnos pueden elegir en igualdad de condiciones, sino que existen condiciones culturales y sociales que determinan esta elección”. En esta línea, “las diferencias económicas, el coste del transporte, el de las actividades culturales son factores muy determinantes que desmontan el relato del PP”, ha criticado duramente. “La zona única ni ha garantizado la igualdad de oportunidades ni la inclusión educativa ni ha mejorado el reparto equilibrado del alumnado con desventaja social o con necesidades educativas específicas”, ha expresado. De hecho, “en los centros educativos concertados la media de alumnos desfavorecidos no supera el cuatro por ciento, mientras que en los públicos supera en muchos casos el 59 por ciento”, ha incidido.

“La demanda social y la zona única sólo han generado segregación y desigualdad en la escolarización del alumnado y ha supuesto mantener un nivel alto de fracaso escolar, lo que no cuadra con un modelo educativo de calidad, inclusivo e integrador por el que apuesta el PSOE”, asegura.

Por último, ha recordado que “el nuevo gobierno ha venido a modernizar un sistema educativo deteriorado por 24 años del PP” y “a aplicar políticas educativas de calidad a las que hay que aplicar criterios de justicia social”. Y así, con la LOMLOE, con este nuevo decreto y la eliminación de la zona única “cumplimos nuestro compromiso de intentar acabar con el desequilibrio y la segregación” y “en este acuerdo social educativo trabaja el Gobierno de La Rioja con el apoyo del PSOE y del Grupo Parlamentario Socialista”.

Etiquetas
stats