El PR pide a Garzón que “no perjudique” a productos riojanos de calidad como el aceite o el queso

Rioja2

0

El Partido Riojano ha pedido este miércoles al ministro de Consumo, Alberto Garzón, “que no perjudique a los productos riojanos de alta calidad como el aceite o el queso con su semáforo nutricional 'Nutriscore'”.

Los regionalistas afirman no entender “que desde el Ministerio de Consumo se esté impulsando el sistema de etiquetado ”Nutriscore“, que consiste en la evaluación de los componentes nutricionales de un producto alimenticio y en la colocación de una etiqueta con diferentes letras y colores que otorgan a los productos su valor nutricional”.

La formación regionalista ha mostrado su “preocupación por las intenciones del Ministerio de Consumo respecto a productos de altísima calidad en La Rioja como el aceite de oliva o el queso, que resultarán penalizados”.

“Supondrá una enorme pérdida de imagen para el aceite de La Rioja, que es básico en la dieta mediterránea y con unos claros beneficios para la salud. Incluyéndolo en un sistema de evaluación injusto y fuera de lugar se va a castigar su elaboración y producción en nuestra comunidad autónoma”, han afirmado.

Desde el PR+ lamentan “que el ministro olvide que nuestra región cuenta con la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja, que ha ido creciendo año tras año. Así, La Rioja tiene en la producción de aceite de oliva una de sus fortalezas económicas en muchos municipios, donde han crecido la plantación de olivos -de variedades autóctonas como la redondilla y otras como la arbequina o la royuela- y la puesta en marcha de nuevos trujales”.

Este incremento de actividad, destacan los regionalistas, “se ha traducido en creación de empleo, tendencia que ahora puede verse perjudicada con la mala gestión de Alberto Garzón al frente del Ministerio de Consumo que puede dañar a muchas pequeñas y medianas empresas riojanas”.

Los regionalistas alertan que otros productos como el queso o el chorizo, que también cuentan con indicaciones de protección geográfica, “pueden salir malparados con las intenciones del Ministerio de Consumo”.

Alcaldes y concejales del Partido Riojano piden a Alberto Garzón “que se tengan en cuenta las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP) que, debido al alto valor nutricional de los productos que acogen, no pueden competir en el sistema ”Nutriscore'“.

Etiquetas
stats