Sábado 25 de Septiembre de 2021Actualizado 17:06

El 14 de abril de 2021

Tiempo de lectura: 12:22
|||

Las XXIII Jornadas de Poesía en Español arrancan este lunes: este es el programa de Verso 21

Por primera vez se introducen en los centros educativos y se acogerá una sesión con el poeta mexicano Fabio Morábito

jornadas de poesía, verso 21

Rioja2

El Ayuntamiento de Logroño ha presentado este miércoles Verso 21, las XXIII Jornadas de Poesía en Español que se celebrarán del 19 al 24 de abril. El ciclo "conserva intacto su ADN, pero incorpora provocativas y seductoras novedades" de la mano de su actual coordinador, el poeta riojano Paulino Lorenzo. 

El formato tradicional de las lecturas de poemas se enriquece en esta edición con la introducción de las nuevas tecnologías que contribuirán a traspasar fronteras y a llegar a un público más diverso. Las Jornadas de poesía se adaptan también a los nuevos públicos y por primera vez se introducen en los centros educativos.  

El programa de Verso 21 incluye la proyección de un documental, tres lecturas de poemas (presenciales y on line) a cargo de los mejores poetas del momento, una performance de poesía ficticia y un guateque. Esta nueva edición volverá a situar la ciudad de Logroño en el punto de encuentro de todos los amantes de la poesía en español, idioma que utilizan como herramienta de comunicación más de seiscientos millones de personas. 

Verso 21 incorpora nuevos canales poéticos gracias a las nuevas tecnologías que permitirán en tiempos de pandemia mantener a través de plataformas digitales lecturas y sesiones con la otra orilla del idioma. Además, esas tecnologías formarán parte de una de las principales novedades de esta edición, el apartado ‘Poemakers’, una iniciativa dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato que participarán en las Jornadas a través de videopoemas. 

Carmen Urquía, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, el director de actividades culturales del Ayuntamiento, Juan García Calvo, y el coordinador de las Jornadas Paulino Lorenzo han presentado este ciclo de poesía que desde hace 23 años se celebra en Logroño (siempre en primavera, menos en la pasada edición que tuvo que trasladarse al otoño debido a la pandemia).

"Es la cita más estable y sólida que La Rioja y Logroño mantienen con su compromiso en defensa del idioma. Veintitrés años ininterrumpidos de intensa relación entre Logroño y la cultura en español a lo largo de los cuales la ciudad ha acogido las lecturas de poemas de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea tanto de España como de América lo que le ha granjeado una gran reputación internacional", destaca el Consistorio.

Cerca de 200 autores de más diez países, así como editores y críticos han participado a lo largo de sus ediciones: José Manuel Caballero Bonald, Roberto Bolaño, Jon Juaristi, Luis A. de Cuenca, García Martín, Carme Riera y Amalia Bautista, Raúl Rivero, Mª Elena Cruz Varela, Darío Jaramillo, Eugenio Montejo, Orlando Guillén, Eduardo Halfon, Ignacio Gómez de Liaño, Jesús Munárriz, Cristina Peri-Rossi, Jaime Siles, César Antonio Molina, Miguel D´ Ors, y muchos otros…. 

“Las jornadas de poesía en español han hecho de Logroño en un referente de la poesía. En todas las ediciones ha conseguido que poetas y poetisas extraordinarias vengan a Logroño y ayuden a difundir la poesía a más de 600 millones de personas que hablan, que hablamos, el español. En los versos de estas jornadas de poesía se encuentran dos orillas a través de la misma lengua”, ha afirmado Urquía.

“Pocas citas, y menos culturales, van cumpliendo años, pero estas jornadas de poesía que organiza el Ayuntamiento de Logroño rompen la estadística y quieren seguir haciéndolo, hablar de poesía, acercarla a públicos jóvenes y a toda la ciudad, a través de lecturas públicas”, ha añadido.

García Calvo, por su parte, ha destacado que “la cita vuelve a la primavera, de tal modo que, en este momento del año, desde el Ayuntamiento, abordamos este género, o más bien mundo, de la poesía, con Verso, y en otoño, en el mes de noviembre será el turno de la narrativa con el Festival Cuéntalo".

"Las jornadas tienen continuidad este año con Paulino Lorenzo en la coordinación y seguimos apostando por los formatos híbridos con actividades online y la introducción de lenguajes adyacentes a la poesía como el cine y la música. Además, este año, se amplía el público al que van dirigidas con la iniciativa Poemakers enfocada en estudiantes de secundaria", ha subrayado el director de actividades culturales del Ayuntamiento. 

Como ha reconocido Lorenzo, “el valor primordial de estas Jornadas sigue siendo el acercamiento a la poesía hispanoamericana, pero se agregan la inmersión en otras disciplinas contiguas a la Poesía, el tributo o rescate de figuras de primer orden, olvidadas o raramente editadas, y un inequívoco apoyo a los poetas que son perseguidos, incomodados, o directamente encarcelados por sus ideas”.

Programación 

Del 19 al 24 de abril 

POEMAKERS 

Esta iniciativa quiere invitar a los jóvenes estudiantes a acercarse a la poesía de una manera atractiva, los videopoemas. Estudiantes de ESO y de Bachillerato están invitados a enviar videos creativos que ilustren poemas de los invitados de las jornadas de esta edición. Se ha propuesto un poema de cada invitado y los jóvenes tendrán que enviar sus vídeos ilustrativos del poema. Los mejores vídeos serán editados por la organización y se colgarán en el canal de Youtube de Verso. Los seleccionados recibirán un lote de libros de Cultural Rioja. 

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL NADIE (2017, Cuba) 

Lunes 19 de abril. Filmoteca Rafael Azcona (Calvo Sotelo), a las 20 h.  

Entrada libre hasta completar aforo 

El documental, no exento de problemas durante su exhibición en el MOMA de Nueva York, es el testimonio de un desencanto del proceso de la revolución en la experiencia de Rafael Alcides, el poeta cubano más valioso de la Generación del 50 que en un momento dado de su vida optó por recluirse en un exilio interior. Siguió viviendo en la isla, pero dejó de publicar en ella a pesar de ser el fundador de la organización de escritores de Cuba. La proyección contará con la presencia vía plataforma digital de su director, Miguel Coyula.

En noviembre del 2015, casi ciego, el poeta cubano Rafael Alcides decide terminar sus novelas sin publicar y descubre que después varias décadas, la tinta casera de la máquina de escribir que utilizó, se ha borrado. Con una lupa y un ordenador comienza la transcripción de lo que ha sido la obra de su vida: la Revolución Cubana como una historia de amor y decepción a través de un hombre que una vez estuvo bajo la luz pública y hoy vive un exilio interior en una conversación imaginaria con Fidel Castro.

LECTURA DE POEMAS CON LOLA MASCARELL (ESPAÑA) 

Martes 20 abril.  Patio de la Biblioteca Rafael Azcona, a las 20 horas 

Entrada libre hasta completar aforo 

Lola Mascarell (Valencia, 1979) es una poeta de línea clara y transparente. Poeta machadiana practica una poesía reflexiva y muy rumiada sobre asuntos próximos y sencillos. Entre los muchos premios que atesora ya su obra destaca el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados.  

El Patio de la Biblioteca Rafael Azcona acogerá el martes 20 de abril la primera lectura de poemas con presencia de Lola Moscarel, una de las jóvenes poetas españolas más laureadas y con mayor proyección. Moscarel es periodista y profesora de Lengua Castellana y Literatura. Desde el año 2008 y hasta 2012 dirigió el Taller de Narrativa de la Universidad Politécnica de Valencia.

En 2010 publicó su primer poemario, Mecánica del prodigio (Pre-Textos). En 2012 editó Palabras en el yunque. Memorias de un taller de escritura, un ensayo sobre su experiencia en talleres literarios y un año después obtuvo el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, otorgado por la Diputación de Málaga y el Centro Cultural Generación del 27, con el libro de poemas Mientras la luz, publicado por la editorial Pre-Textos en febrero de 2013. En el año 2014, ese mismo libro, fue galardonado con el premio Alcalá de Poesía. Muchos de sus poemas han sido recogidos en diversas revistas y antologías. También ha publicado artículos críticos en varios medios de comunicación, suplementos literarios y en su propio blog: registrodeayeres.blogspot.com. Algunos de sus relatos han sido publicados en las antologías de la editorial Pigmalión. 

LECTURA ON LINE CON EL ARGENTINO PABLO ANADÓN

LA MEJOR POESÍA ITALIANA DEL SIGLO XX  

Miércoles 21 de abril, a las 20 horas 

https://www.youtube.com/channel/UClRRDIZ_mOd2E-6G7bg20OQ 

¿Qué es un poema traducido al español?  

Un poema en español.  

Porque traducir es crear, porque cuando se traduce un poema se trabaja el poema nuevamente y casi se vuelve a hacer. De ahí la importancia de la calidad de los traductores. Verso 21 conectará con Pablo Anadón en Argentina, buen amigo de estas Jornadas a las que asistió en sus primeras ediciones. Excelente poeta y excelente traductor, sus trabajos como tal son perfectamente entendibles y también profundamente líricos. Anadón ofrecerá una charla y lectura de la mejor poesía italiana del siglo veinte traducida por él. Nos acercará a autores como Gozzano, Montale, Saba, Sereni, Solmi…. 

Pablo Anadón nació en Villa Dolores (Córdoba, Argentina), en 1963. Ha publicado los libros de poesía "Cuaderno florentino y otros poemas italianos" (Università della Calabria, Arcavàcata di Rende, 1994), "Lo que trae y lleva el mar" (Rubbetno, Soveria Mannelli, 1994), "La mesa de café y otros poemas" (AMG Editor, Logroño, 2004), "El trabajo de las horas" (Ediciones del Copista, Córdoba, 2006), "Estudios de la luz" (Pre-textos, Valencia, 2010) y "Hostal Hispania" (Pre-textos, 2017); los libros de ensayos "El astro disperso / Últimas transformaciones de la poesía en Italia" (Ediciones del Copista, Córdoba, 2001, Premio de Traducción del Gobierno de Italia) y "La poesía en el país de los monólogos paralelos" (Editorial Brujas, Córdoba, 2014) y traducciones de Dante, Gozzano, Saba, Ungaret, Sereni, Frost, Eliot, Auden, Lowell, Esenin, Pasternak, entre otros.

Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, fue becario en la Universidad de Florencia y trabajó siete años en Italia como traductor y docente universitario. Actualmente, da clases de literatura en Córdoba, en la escuela secundaria y en la universidad. Dirige desde 1997 la revista y la colección de poesía y crítica "Fénix".

PERFORMANCE ON LINE JEROMÍN SILETO 

Jueves 22 de abril, a las 20 horas 

https://www.youtube.com/channel/UClRRDIZ_mOd2E-6G7bg20OQ 

Una de las primicias de esta edición será la intervención del actor Pablo Vázquez que protagonizará la presentación en sociedad de Jeromín Sileto, el primer poeta ficticio de la era digital que ha visto resentida una prometedora carrera como poeta lírico por haberse entregado por completo a la idea de existir solamente en Internet. Una curiosa performance online que promete continuidad. 

Pablo Vázquez González (Ourense, 1976). Es licenciado en interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). También cursó estudios de canto con Jesús Aladrén y formó parte de la Coral Polifónica Tactus. Ha trabajado con directores de escena como Gustavo Tambascio (Si el español nos contase, Pinocho el musical , El imposible mayor en amor le vence amor) Gerardo Vera (Divinas palabras, Un enemigo del pueblo) Ramón Simó (Cara de plata), Esteve Ferrer (Toc Toc), Laurence Boswell (Mujeres y criados), Alfredo Sanzol (Esperando a Godot, Dias estupendos, Si, pero no lo soy, Risas y destrucción, Retablo de la avaricia, lujuria y muerte) Salva Bolta (La rosa de papel) Tim Hoare (Love’s Labour’s Lost, Don Juan Tenorio) Ernesto Caballero (Noches de amor efímero) Aitana Galán (Adiós a todos) Rubén Cano (Salazar&Guardo) Nacho Sánchez Pascual (Don Gil de La Mancha, Margaritas en el Paraíso, Entremeses) Rodrigo Arribas (El rufián dichoso) etc… 

Asimismo ha participado en distintas series de televisión (Estoy vivo, Arde Madrid, Fariña, La que se avecina, Amar es para siempre, Bandolera, Rías Baixas Amar en Tiempos revueltos, Buen Agente, Aída, Los Serrano, El comisario, Brigada Policial, Un paso adelante, etc..) así como en producciones cinematográficas como Reinas de Manuel Gómez Pereira, XXL de Julio Sánchez Valdés y en los cortometrajes o La guarida de Iago de Soto, en el que se alza con la mención honorífica en la categoría de Mejor Actor en el Festival Internacional de Pilar de la Horadada en 2018 y la mención especial del jurado en el Festival Terror Bay de Canadá. 

LECTURA DE POEMAS ON LINE DE FABIO MORÁBITO (MÉXICO) 

Viernes 23 abril, a las 20 horas  

https://www.youtube.com/channel/UClRRDIZ_mOd2E-6G7bg20OQ 

Fabio Morábito es un hombre sin patria. Nació en Egipto, vivió en Italia y tras la adolescencia se trasladó a México donde a pesar de haber aprendido a hablar español a edad avanzada está considerado uno de los mejores autores, hecho que avala el que también unió si no el más premiado. Escribe en un español aprendido tarde lo que hace que dé la impresión de que se traduce así mismo. Morábito es el figurón de esta edición, ese poeta por el que uno suspira y no siempre es posible. Una suerte de conexión.

El viernes 23 de abril intervendrá a través de plataforma on line Fabio Morábito, uno de los poetas más importantes en lengua española. Nacido en Egipto, muy pronto se trasladó a Italia donde vivió hasta su adolescencia, hasta que su familia se reubicó en México, país al que llegó sin saber una palabra de español. Hoy, es un excelente autor de prosa y verso en español, numerosamente premiado y aclamado por la crítica. 

Ha escrito poesía, cuentos, novelas y ensayos. Sus poemas, cuentos y ensayos se han publicado en numerosas revistas de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, España y todos los países de América Latina. 

Sus obras se han traducido al alemán, francés, italiano, inglés y portugués. 

En 1997 obtuvo el premio White Ravens, por sus novelas Cuando las panteras no eran negras y por su recopilación y reescritura de Cuentos populares mexicanos en 2015. En México recibió dos premios nacionales de poesía y uno de narrativa. 

En 2019 recibió el prestigioso Premio Xavier Villaurruna gracias a su novela El lector a domicilio. También en ese mismo año obtuvo el premio Roger Caillois que se concede al autor y a toda su trayectoria literaria. Tradujo la poesía completa de Eugenio Montale entre otros grandes poetas italianos del siglo XX. Es investigador en el Instituto de Filología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

REBE CONFERENCIA-GUATEQUE 

Sábado 24 de abril. Auditorio del Ayuntamiento de Logroño. 12.30 h. 

Y para terminar una semana intensa de poesía un guateque fin de fiesta el sábado por la mañana con Rebe, compositora-intérprete-productora-artista visual, a la que muchos consideran la última diosa del indie español. Artista con un universo propio muy marcado, detrás de sus letras chuscas y desacomplejadas se esconde un gran trabajo lírico.  

Nunca se sabe a ciencia cierta qué forma puede tomar la poesía. En este caso se ha naturalizado en un hada vaporosa del pop. Por su lirismo ingenuo nos remite a Jeanette, o a Rosalía, a Daniel Johnston y un amplio rango de artistas que desbordan por su talento la etiqueta de modernidad… A su arte le adorna un humor chusco, y un universo visual de flores hidrolizadas en una habitación de adolescente, filtros naif de aplicaciones obsoletas, la producción musical de su home-studio genuinamente aprovechado.

"Rebe hace aparecer ante nosotros este firmamento cercado por melodías donde lo espectral no está reñido con la luz. Arreglitos ñoños ensuciados por el uso gamberro del sampling, embellecen y dan relieve a sus composiciones y versiones, todas realzadas por una belleza traslúcida. Como todo arte genuino, el de esta compositora-intérprete-productora-artista visual… se arroja con denuedo ante nosotros y sin embargo permanece inalcanzable su misterio esencial, con el enigma encerrado en su voz, como el genio de una lámpara maravillosa, un arte que reúne en la mesa a la niña con traumas y a la majestuosa ninfa. El millenialismo va a llegar…. cojones ya!"

Inscripciones 

Lunes 19: NADIE 

Inscripción obligatoria en: https://www.entradas.com/event/nadie-sala-gonzalo-de-berceo-13656827/ 

Martes 20: Lola Mascarell 

Inscripción obligatoria en: http://inscripcionesbibliorafaelazcona.es/ 

Miércoles, jueves y viernes 

retransmisión online en directo en el canal de youtube de Verso: https://www.youtube.com/channel/UClRRDIZ_mOd2E-6G7bg20OQ 

Sábado 24 de abril 

Inscripción obligatoria en: https://es.patronbase.com/_Logrono/Seats/ChooseMyOwn?prod_id=J001&perf_id=1§ion_id=D&action=ChooseMyOwn

 

|||

A favor 1 En contra 2

AresolTransporte públicoPractica DeporteEdadismo
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí