La Rioja sigue en nivel 3 y Autol pasa a nivel 4 al mejorar sus datos

La Rioja sigue en nivel 3 y Autol pasa a nivel 4 al mejorar sus datos

Rioja2

0

La consejera Sara Alba ha explicado las novedades del Plan de Medidas Según Indicadores. Así, el conjunto de la comunidad autónoma continuará en nivel 3. El resto de municipios con medidas más severas se mantienen en los niveles, excepto Autol que pasa del nivel 5 al 4.

De esta manera, Cervera y el barrio de Valverde continuarán en el nivel más alto de restricciones, Pradejón seguirá en nivel 5 y Calahorra, Nájera y Arnedo se mantienen en nivel 4, al que se ha sumado Autol tras una mejoría de sus datos.

Las principales medidas asociadas al Nivel 3 del Plan de Medidas Según Indicadores son:

  • La reducción de la movilidad nocturna se fija entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
  • El número máximo de personas en las reuniones sociales será de 6, salvo para los grupos de convivencia estable.
  • Los establecimientos de restauración y hostelería podrán abrir con un aforo máximo del 50% en interior y del 75% en terrazas, sin consumo en barra y con un máximo de 6 personas por mesa. El ocio nocturno deberá permanecer cerrado.
  • El comercio contará también con un aforo máximo reducido a la mitad. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se limitará la permanencia dentro del local a un cliente.
  • También hay un límite de aforo de un tercio en velatorios y ceremonias y espacios de culto que transcurran en espacios cerrados y limitación de asistentes a 20 personas en espacios abiertos siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.
  • Las academias y centros de formación no reglada podrán abrir con un 50% de aforo.
  • En cines, teatros o auditorios, el aforo máximo será del 50%.
  • También se reduce a la mitad el aforo máximo en bibliotecas, archivos y salas de exposiciones.
  • En piscinas, el aforo máximo será del 50% en las instalaciones al aire libre y de un tercio en los espacios cerrados.

La consejera Sara Alba y el director general Pello Latasa han señalado que se empieza a observar el relajamiento de las medidas durante los días festivos de Semana Santa. “La tendencia ascendente en el ritmo de contagio se ha ralentizado, aunque permanece constante y se está trasladando a los hospitales”. No obstante, Alba ha explicado que en el trascurso de esta semana se verá el efecto real de la Semana Santa.

Ha explicado además que en los últimos siete días ha aumentado especialmente la incidencia de la enfermedad entre la población de 60 o más años y ha señalado “el impacto que esto podría llegar a suponer en el incremento de la presión asistencial de cara a las próximas semanas y muy especialmente, porque una de las diferencias de esta Cuarta Ola es que la proporción de pacientes que requieren ser ingresados en la UCI es mayor que en olas anteriores”.

Las vacunas son seguras

Sobre la campaña de vacunación, Latasa ha tranquilizado sobre los efectos de la vacuna. Janssen ha paralizado su entrega tras algunos casos de trombos en Estados Unidos, lo que para Latasa significa “que los servicios de farmacovigilancia funcionan”. “Estamos en un momento de pausa para orientar la campaña hacia los grupos en los que se maximice el balance riesgo-beneficio”, ha explicado.

Ha señalado que padecer el coronavirus conlleva más riesgo de estos efectos trombóticos que la propia vacuna: “la cuestión no es vacunarse o no vacunarse, sino vacunarse o padecer la enfermedad”.

Etiquetas
stats