Logroño acoge un congreso nacional sobre anorexia

Rioja2

0

Alrededor de 500.000 españoles padecen trastornos de alimentación relacionados con la anorexia y bulimia; aproximadamente 475.000 de ellos son mujeres. Sin embargo, estas enfermedades evolucionan ampliando su espectro en los últimos años hacia varones y preadolescentes.

Concienciar a la sociedad, las autoridades sanitarias y los medios de comunicación social sobre la materia es el objetivo fundamental con que nació Acab (Asociación contra la Anorexia y la Bulimia) en la Rioja en 1996. En ese mismo marco, la entidad -en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, Gobierno de La Rioja, Ayuntamientos de Logroño y Santo Domingo de la Calzada, Federación Española de Asociaciones, Caja Laboral, Eroski y Jabones Dove- organiza entre el próximo viernes, 26, hasta el domingo, 28, el V Encuentro de Técnicos y Directivos de Asociaciones de la Federación Española de Ayuda contra la Anorexia y Bulimia. Zaragoza, Madrid, Tenerife y Cáceres fueron las ciudades que albergaron las anteriores ediciones. Un centenar de expertos de toda España (psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas) se reunirán para ello en el Hotel Ciudad de Logroño. Entre otros asuntos, tratarán, según ha explicado Gloria Martínez Gil, presidenta de Acab Rioja, diversos temas tocantes al trabajo de directivos y técnicos de las asociaciones de ayuda a los enfermos. Por un lado, se hablará de las formas de actuación y seguimiento ante las bajas de los socios y afectados y la difusión de las actividades de las asociaciones; por otro, de los protocolos familiares y técnicas de motivación a los enfermos y padres. Una ruta turística que partirá de Logroño hasta San Millán de la Cogolla para discurrir por la Casa del Santo calceatense o la bodega Señorío de Villarrica de Hervías y concluir en Nájera cerrará el domingo dos días de trabajo.

“Casi el 50 por ciento de este problema es social”, ha reflexionado Martínez Gil. De ahí, el actual aumento de casos entre los más jóvenes. “Las madres se someten a duras dietas y los niños, que son como esponjas, lo ven”, ha apuntado. Ahí radica también la importancia de trabajar en el entorno de los más pequeños. Acab Rioja prepara, en este sentido, una próxima campaña dirigida a los preadolescentes.

CINCO CENTENARES DE CONSULTAS

En total, la asociación recibe alrededor de 400 a 500 consultas anuales sobre trastornos de alimentación en su sede en Logroño. Aproximadamente un 25% resultan luego corresponder a personas enfermas de anorexia o bulimia. “Son muchas más las personas que vienen que las que lo hacían hace unos años”, asegura la presidenta de la asociación riojana. El mayor conocimiento de la enfermedad juega a favor de su combate, no sólo desde el punto de vista familiar sino también terapéutico. “Si hace unos años apenas un 20% de los pacientes sanaban, hoy podemos hablar de hasta un 60% de curación”, afirma Martínez Gil. Aunque, lamentablemente, aún un 5 ó 10 por ciento fallece por causa de estas patologías.

Aún queda por hacer. “La demanda es grande y sería necesario mejorar mucho más el tratamiento de la sanidad pública a la enfermedad en las comunidades autónomas”, concluye Martínez Gil. La creación de un Hospital de Día específico, y prometido por el ejecutivo riojano, sería, según ella, fundamental.

Etiquetas
stats